Olavarría, Laprida y La Madrid son los municipios con más hectáreas de campo inundadas. El temporal dejó bajo agua más de 500 mil hectáreas de campos bonaerenses y casi un millón y medio de hectáreas con anegamientos. Desde CARBAP estimaron que hay casi 2 millones de hectáreas productivas de 13 municipios afectadas. El ranking de las inundaciones.
Olavarría, Laprida y La Madrid son los distritos más afectados por las últimas lluvias, según imágenes satelitales. Así lo informó Pablo Ginestet, el secretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP). Este panorama pone en jaque al cultivo de girasol, que está próximo a cosecharse, y también a la ganadería ya que se achicó la superficie disponible para el pastoreo.
“Arroyos y canales están colapsados y junto a caminos cortados han dejados muchas zonas inaccesibles”, describió Ginestet. El ruralista elaboró un informe preliminar a partir de imágenes del satélite Terra. Según él, hay “más de 500 mil hectáreas totalmente inundadas y más de 1,45 millones muy anegadas” en el sudoeste y el centro de la provincia de Buenos Aires.
Los campos de Benito Juárez, Gonzales Chaves, Coronel Pringles y Daireaux también figuran entre los más perjudicados. Solo en los últimos diez días cayeron unos 400 milímetros de agua sobre la región. Febrero también había sido un mes lluvioso ya que, según la Bolsa de Comercio de Rosario, en la región núcleo las precipitaciones “marcaron récords” casi duplicando la media del mes en los últimos 30 años (de unos 100 o 140 milímetros esperados, se registraron 222 mm). / Todo Provincial
