Cinco integrantes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) rescataron a una familia de una vivienda que se prendía fuego a la vera de la ruta 33 en cercanías de la localidad de Tornquist en una acción en la que aplicaron sus conocimientos para casos de incendios.
Todo sucedió este viernes 2 de enero cuando la alcaide Denise Domenicale y los suboficiales mayores Pablo Machado, Julio Chayle, Oscar Pozas y Juan Lobay, se trasladaban en un vehículo oficial y detuvieron la marcha ante el avance de incendio de pastizales en los campos aledaños. Policías controlaban el tránsito en la ruta y la comisión de agentes penitenciarios advirtieron que a unos metros una vivienda había sido alcanzada por el fuego.
Los agentes penitenciario acudieron a la casa corriendo y rescataron a los dueños, personas de la tercera edad, quienes ya padecían los efectos del humo y el calor. Luego de poner a los moradores de la vivienda a resguardo, la oficial Domenicale y los cuatro suboficiales combatieron el fuego con baldes y tachos con agua los focos ígneos que se aproximaban a la casa.
La oficial explicó que uno de los suboficiales convocó a los bomberos y cuando llegaron dos dotaciones al lugar y tomaron control de la situación, la comisión penitenciaria continuó el viaje. Las personas afectadas por el humo y el calor fueron derivadas al hospital de la zona. “Los agentes han sido capacitados en las brigadas de combate contra incendios y en RCP para enfrentar diversas situaciones de emergencias”, explicó la oficial.
Las capacitaciones en las situaciones de emergencias indicadas se impulsan desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y se coordinan a través de la Dirección General de Seguridad del SPB. Los integrantes de la comisión penitenciaria cumplen funciones en la base de Operaciones de Traslados de Detenido de Bahía Blanca.











