El Gobierno de Javier Milei realizó una readecuación del presupuesto vigente (2023, prorrogado) a pocos días del debate del Presupuesto 2026 y recortó $658 millones del fondo fiduciario destinado al descuento de tarifas de gas en las zonas frías.
Este fondo beneficia a las provincias patagónicas y a 95 municipios bonaerenses, incorporados por la ampliación del régimen aprobada por ley en 2021. El recorte se da en un contexto en el que el oficialismo ya había intentado reducir o eliminar este beneficio en distintas iniciativas previas, como la Ley Bases y el proyecto de Presupuesto 2026, sin éxito en el Congreso.
Además del ajuste a la zona fría, el Gobierno también recortó fondos a Nucleoeléctrica Argentina S.A., pero destinó mayores recursos a otros rubros como salarios universitarios, prestaciones de ANSES, PAMI, Fuerzas Armadas y el pago de deudas del sistema eléctrico a través de CAMMESA.
En síntesis, mientras se refuerzan partidas para gastos corrientes y deudas, el régimen de tarifas diferenciales para zonas frías vuelve a ser uno de los principales afectados por la “motosierra” presupuestaria.












