Search

El SMN emitió otro alerta por temperaturas extremas para casi toda la provincia

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una nueva advertencia, un alerta naranja y también alerta amarillo por temperaturas extremas para toda la provincia de Buenos Aires, y, al menos, para otras once provincias de la Argentinas. En pleno avance de la ola de calor, varias zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pasaron a estar bajo alerta naranja por marcas térmicas que pueden resultar peligrosas para la salud.

Para este martes 27 de enero, muchas localidades bonaerenses, tendrán máximas que oscilarán entre los 36 y 38 °C, por ejemplo dentro del AMBA, pero la sensación térmica podría sentirse todavía más elevada. Esto sucederá en gran parte del territorio de Buenos Aires y también para algunos sectores de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero y también para varias provincias de la región centro y de la Patagonia como Córdoba, La Pampa, Neuquén y Río Negro.

Habrá jurisdicciones donde el calor irá en ascenso, se pondrá todavía más intenso y el alerta amarillo se mezclará con el naranja. Este contexto de calor extremo implica un mayor riesgo para la salud, sobre todo para los grupos más vulnerables.

El índice UV será extremo y se recomienda a la población no exponerse al sol en los horarios de mayor exposición (entre las 11 y las 16 horas). En todo caso, las recomendaciones para estar en horarios de altas temperaturas serían el uso de protección solar de mucha graduación, gorro y ropa clara, y beber mucho líquido para no deshidratarse.

Alerta naranja por calor extremo para Buenos Aires: en Balcarce – Ayacucho – Coronel Vidal – Maipú – Dolores – General Madariaga – General Guido – General Conesa – Pila – General Belgrano – Chascomús – Brandsen – Cañuelas – San Vicente – Moreno – La Plata – Baradero – San Pedro – Ramallo – San Nicolás – CABA.

Además, alerta amarillo para casi toda la provincia salvo las localidades en alerta naranja o todas las localidades pegadas a la Costa Atlántica que no se encuentran en alerta.

Es necesario destacar que este tipo de alerta por calor extremo puede ser potencialmente peligroso, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas. Estos eventos de temperaturas extremas suelen ser períodos en los que estos valores máximos tienen la capacidad de poner en peligro la salud de la población.

Los especialistas permitieron determinar umbrales específicos que aumentan la morbilidad y la mortalidad vinculadas al calor agobiante. Las marcas térmicas altas y en ascenso se mantienen desde el viernes de la semana pasada, esta situación meteorológica está definida como ola de calor: un período de temperaturas intensas que se sostienen en el tiempo durante varios días consecutivos y superan umbrales establecidos por el SMN.

Para evitar lo que se conoce como golpe de calor, se recomienda:
Hidratarse, tomar mucha agua, con más frecuencia que lo habitual (aunque no haya sed).
Evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.
Incorporar frutas y verduras a tu alimentación y evitá las comidas abundantes.
Evitar realizar actividad física intensa.

Compartir

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta este articulo? ¡¡Compártelo!!

EN SEGUNDOS PODRÁS SEGUIR LEYENDO

Y ya que estás, Ayúdanos a seguir. Al colaborar en “Quiero donar”, liberás el acceso inmediato. Al volver, presioná “Ya doné” y navegá con velocidad total y acceso ilimitado por un mes.
A diferencia de otros sitios, en ECOS priorizamos tu lectura. Nuestro sustento depende exclusivamente del aporte de nuestros lectores.

ECOS NO TE ABRUMA CON ANUNCIOS y con un pequeñisimo aporte podrías disfrutar de un acceso ilimitado e inmediato.