El incendio arrasó con las plantaciones de pino. Las llamas afectaron las más de 800 hectáreas de pino que estaban destinados a detener la erosión eólica de los médanos. El incendio forestal que afectó a estancias del partido de Coronel Dorrego terminó provocando daños totales en el proyecto ambiental desarrollado en los terrenos fiscales cuidados y protegidos por personal de Verdemar, en donde se encuentran las plantaciones de pino marítimo dispuestas por la firma para detener la erosión eólica de los médanos adyacentes.
Así lo confirmó el propietario, quien brindó una actualización desalentadora sobre el estado de la zona luego de varios días de fuego activo. “Por el fuego los pinos se quemaron todos, enteros, todo, al cien por cien”, expresó. Señaló además que, por el momento, resulta imposible determinar con precisión qué sectores quedaron en pie y cuáles no, ya que el humo aún persiste y no se puede ingresar al área afectada para realizar una evaluación detallada.
En ese sentido, explicó que las pérdidas todavía no pueden ser calculadas. “Es incalculable todavía porque no se puede ingresar a evaluarlo”, indicó, remarcando que recién cuando las condiciones lo permitan se podrá dimensionar el daño real provocado por el incendio.
Cabe recordar que el proyecto forestal, iniciado para combatir la fuerte erosión eólica de la franja costera, comprendía unas 140.000 plantas distribuidas en cerca de 800 hectáreas, con predominio de pino piñonero y pino marítimo, además de otras especies destinadas a fijar los médanos. Dentro de ese esquema, unas 40.000 plantas contaban con siete años de crecimiento.
Según pudo averiguar La Voz del Pueblo, en la mañana de este 31 de diciembre, Bomberos de Oriente confirmaron que el incendio está “controlado y circunscripto”, con pequeños focos en el centro, pero fuera de peligro. Actualmente, están realizando guardia de ceniza y tareas de enfriamiento en la zona.












