El SMN pronostica más calor que lo normal en la Costa Atlántica bonaerense este verano. El informe trimestral, que abarca desde diciembre hasta fines de febrero, anticipa un escenario favorable para quienes elijan la Costa Atlántica como destino de descanso. ¿Qué ocurrirá con las lluvias? El verano llega con buenas noticias para los turistas que planean veranear en la Costa Atlántica.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la región tendrá una temporada más cálida de lo habitual y con lluvias que se mantendrán dentro de los valores históricos. Así lo detalla el pronóstico climático trimestral publicado por el organismo, vigente para el período comprendido entre diciembre de 2025 y febrero de 2026.
Para las ciudades de la franja costera bonaerense —como Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar y el Partido de La Costa— el SMN proyecta una probabilidad del 40% al 45% de registrar temperaturas superiores a las normales para esta época del año. Esto significa que el verano será cálido, incluso más que otros años, aunque sin prever un escenario de temperaturas extremas constantes.
Medios especializados destacaron que la anomalía térmica prevista es “moderada”, pero suficiente como para garantizar más días de playa y condiciones favorables para actividades al aire libre durante toda la temporada. En cuanto a las precipitaciones, el organismo anticipa que se ubicarán dentro del promedio histórico, que ronda los 100 milímetros mensuales para la región.
No se esperan excesos ni temporadas prolongadas de tormentas, un dato clave para los operadores turísticos que dependen de la estabilidad climática. De todas maneras, el SMN recuerda que los pronósticos trimestrales no permiten prever eventos puntuales de corta duración, por lo que no se descartan tormentas aisladas o variaciones bruscas durante el verano.
La combinación entre temperaturas más elevadas y lluvias en valores normales configura un escenario especialmente favorable para la costa bonaerense, que cada verano recibe millones de visitantes. Desde el sector turístico destacan que este tipo de pronósticos ayuda a planificar y anticipar una temporada que podría tener un fuerte movimiento. Los especialistas remarcan que el verano argentino viene mostrando una tendencia sostenida hacia temperaturas más altas, acorde a los patrones globales de calentamiento.
Aun así, para este trimestre el SMN estima un verano cálido, pero sin extremos que comprometan la actividad turística. El informe también resalta que otras regiones del país podrían experimentar condiciones distintas: mientras que en parte del noreste y centro-oeste se anticipan lluvias por debajo de lo normal
Por su parte la Costa Atlántica se mantendría “estable” gracias a la posible permanencia de condiciones neutrales del fenómeno ENSO (El Niño–Oscilación del Sur). Para quienes están planificando sus vacaciones, el pronóstico es alentador: más días de sol y calor, y un nivel de lluvias que no comprometería la temporada. Un verano que, según el SMN, tendrá a la Costa Atlántica como uno de los destinos climáticamente más favorables del país.












