Educación crea la figura de “Coordinador” en las escuelas secundarias: cuáles serán sus funciones. En el marco de la implementación del Nuevo Régimen Académico en las escuelas secundarias bonaerenses, la Dirección General de Cultura y Educación creó la función de Coordinador/a Institucional de Trayectorias Educativas, una figura destinada a fortalecer el acompañamiento de las y los estudiantes, enriquecer las propuestas pedagógicas y consolidar una secundaria que enseñe más y acompañe mejor.
La medida alcanza en esta primera etapa a escuelas secundarias orientadas, técnicas, agrarias y especializadas en arte, donde los nuevos coordinadores trabajarán junto a los equipos docentes para diseñar e impulsar estrategias que mejoren los aprendizajes, promuevan la continuidad educativa y atiendan integralmente las trayectorias escolares.
Este cambio forma parte de una política educativa que pone en el centro el derecho a aprender con más tiempo y más apoyo, y se complementa con una sostenida inversión en infraestructura y programas educativos. Entre ellos se destacan la construcción de nuevos edificios escolares, la creación de nuevas escuelas secundarias en todo el territorio bonaerense y la continuidad del Programa FORTE, orientado a fortalecer las capacidades institucionales.


“El nuevo Régimen Académico representa una mayor inversión en educación, con más recursos y herramientas para un mejor aprendizaje y acompañamiento”, afirmó el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni. La actualización del Régimen Académico fue aprobada por unanimidad en junio de 2024 por el Consejo General de Cultura y Educación y es el primer paso hacia una transformación integral y gradual de la escuela secundaria bonaerense.
Los principales cambios que comenzaron a regir a partir del ciclo lectivo 2025 incluyen más tiempo en la escuela para intensificar aprendizajes y más acompañamiento a las y los estudiantes. Además, se modificó el sistema de acreditación de saberes: ya no se recursa lo aprobado y la acreditación se realiza por materia. Con este nuevo régimen, la secundaria bonaerense incorpora seis períodos de intensificación por año (febrero, marzo, julio, agosto, noviembre y diciembre), que aseguran espacios específicos para reforzar conocimientos y recuperar materias pendientes.
La implementación de este modelo también implica un incremento en la inversión educativa, con la ampliación de módulos y cargos docentes destinados al acompañamiento de las trayectorias escolares. Con estas transformaciones, la Provincia de Buenos Aires reafirma su compromiso con una escuela secundaria inclusiva, justa y de calidad, que garantice más oportunidades de aprendizaje para todas y todos. / Todo Provincial
TE NECESITAMOS
El periodismo social y comunitario está desapareciendo por no tener sustentos. ECOS sobrevive gracias a la vocación de sus editores y la colaboración de corazones solidarios que cada mes nos ayudan con donaciones. Pero es muy poco, ¡¡NO ALCANZA!! y necesitamos que tomes conciencia de que sin un compromiso de todos en el sostenimiento, quienes hacemos esto tendremos que dejar de hacerlo. Hazlo hoy, ya que mañana podría ser tarde.