El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, presentó un amparo colectivo ante la Justicia Federal para evitar que la ciudad quede excluida del régimen de Zona Fría y pierda los descuentos en las facturas de gas. El reclamo busca suspender los efectos de la medida, incluidos los cobros y cortes vinculados con la eliminación del beneficio, hasta que exista una resolución judicial.
La presentación se realizó luego de la promulgación de la Ley Nacional N.º 27.828 y fue impulsada junto con la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) y el Club Estrella, en representación de usuarios residenciales e instituciones comunitarias. Tras el sorteo correspondiente, el expediente quedó radicado en el Juzgado Federal N.º 2, a cargo de la jueza María Gabriela Marrón.
El recurso cuestiona la exclusión de la ciudad del régimen tarifario y sostiene que no existen fundamentos técnicos suficientes para justificar la pérdida del beneficio. Para respaldar el planteo, se incorporaron informes del organismo regulador y estudios de la investigadora del CONICET María Cintia Piccolo, que comparan las condiciones climáticas de Bahía Blanca con las de Santa Rosa, Neuquén y Viedma, localidades que mantienen los descuentos.
“Bahía Blanca es Zona Fría”, afirmó Susbielles. Y agregó: “Atento a la promulgación de la norma y conforme al compromiso asumido y al mandato de la comunidad que represento, impulsamos este amparo …
… colectivo en defensa del 100% de nuestros hogares e instituciones”. La presentación también plantea posibles vulneraciones a los principios de igualdad, no discriminación, razonabilidad y proporcionalidad.
Además, advierte que los usuarios de Bahía Blanca continuarían aportando al fondo que financia las bonificaciones, pese a dejar de recibirlas. La eliminación del beneficio implicaría perder descuentos del 30% o del 50%, según la situación socioeconómica de cada usuario. Como parte del reclamo, el Municipio analizó 44 facturas de gas del distrito.
Según ese relevamiento, el monto total pasaría de $4,67 millones a $6,61 millones si se eliminara únicamente la bonificación por Zona Fría, lo que representa un incremento estimado del 41,5%, sin cambios en el consumo. El informe también incluye un ejemplo concreto: una factura residencial de $30.831 con el beneficio pasaría a $51.602 sin la bonificación.
Desde el gobierno municipal remarcaron que las condiciones climáticas que justificaron la incorporación de Bahía Blanca al régimen en 2021 no cambiaron. También señalaron que el reclamo cuenta con más de 40.000 adhesiones de vecinos e instituciones. Con el amparo, el Municipio busca que la Justicia Federal suspenda la exclusión y garantice la continuidad de los descuentos hasta que se resuelva la cuestión de fondo.
Sigue a ECOS en su canal de Whatsapp y no te pierdas todo lo nuevo que este sitio publica para ti todos los días. IR AL CANAL
ENCUESTA:
NOTA: Esta encuesta es libre y se preserva la identidad del votante. El sistema toma un voto por domicilio (dirección IP), para más votantes en un mismo hogar usar plan de datos móviles en el dispositivo.
SEGUÍ A ECOS EN SUS REDES:
SITIO WEB …
FACEBOOK …
WHATSAPP …
INSTAGRAM …
THREADS …
X -TWITTER …












