Search

Provincia ofrece tratamientos gratuitos para dejar de fumar en 140 consultorios

cigarrillos

La Provincia ofrece tratamientos gratuitos para dejar de fumar en 140 consultorios. A través del Ministerio de Salud, la Provincia brinda tratamientos en hospitales y CAPS que incluyen abordajes grupales e individuales, con y sin medicación.

La Provincia cuenta con 140 consultorios de cesación tabáquica gratuitos en hospitales y centros de salud. Estos espacios ofrecen tratamientos para dejar de fumar a través de modalidades grupales e individuales, con o sin apoyo farmacológico, coordinados por el Ministerio de Salud bonaerense.

Los consultorios funcionan en Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y hospitales públicos, y proponen dos modalidades: intervención breve e intervención intensiva. La primera consta de cuatro consultas de 30 a 45 minutos, mientras que la segunda incluye dos entrevistas de admisión y siete consultas, con abordajes individuales o grupales.

Según explicó la psicóloga Laura Fulio, integrante del Programa Provincial de Control del Tabaco, los profesionales analizan la dependencia y motivación de cada persona para planificar el tratamiento. El objetivo es acompañar en un proceso que implica cambios progresivos y requiere de apoyo sostenido.

El Ministerio de Salud bonaerense dispone de un mapa web para localizar los consultorios cercanos. Además de prevenir enfermedades como EPOC, cáncer de pulmón e infartos, dejar de fumar mejora de forma inmediata la calidad de vida. En muchos casos, tras cinco a diez años, los daños del tabaco pueden detenerse o desaparecer.

¿Cómo acceder a los tratamientos que ofrece la Provincia?

Para iniciar un tratamiento, las personas interesadas pueden escribir a controltabacopba@gmail.com o ingresar al sitio web oficial, donde se encuentran guías de autoatención, consejería e información sobre cigarrillos electrónicos. Según un estudio provincial, el 23,1% de la población bonaerense fuma y la gran mayoría consume cigarrillos industrializados.

Los especialistas explican que los fármacos ayudan a reducir la dependencia y a mitigar síntomas de abstinencia como irritabilidad, ansiedad o cansancio. A su vez, el acompañamiento psicológico y grupal busca sostener la motivación, incluso en casos de recaídas, un aspecto frecuente en este tipo de procesos.

¡¡ ILUMINA NUESTRO DIA !! En tiempos dificiles sostener esto solo por AMOR AL PRÓJIMO es complicado. Nuestro único sustento es la generosidad de quienes se benefician de nuestro esfuerzo. Ayúdanos hoy con una donación para que podamos seguir generando más y mejores contenidos para ti.
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *