La inestabilidad del mercado laboral argentino sigue generando descontento entre los trabajadores. Según el Randstad Employer Brand Research 2025, el 34% de los argentinos expresó su intención de cambiar de trabajo, y un 12% ya lo hizo en los últimos seis meses. Detrás de este fenómeno se encuentra una motivación central: los bajos salarios.
El estudio, elaborado por Randstad —compañía global líder en servicios de talento—, se basó en la opinión de más de 170.000 personas en 34 mercados, entre ellos Argentina, y revela una creciente insatisfacción en distintos segmentos laborales.
Los datos muestran que los trabajadores con perfiles operativos son quienes más impulsan la rotación: el 39% quiere cambiar de empleo y el 18% ya lo hizo. Le siguen los perfiles digitales, con un 14% de movilidad reciente, mientras que los profesionales muestran menor nivel de cambio (11%).
Si bien estos últimos grupos —profesionales y digitales— presentan menores niveles de rotación que el promedio (26% y 25% de intención de cambio, respectivamente), su comportamiento está influido por un factor clave: la incertidumbre económica.
“Frente a un contexto económico en el que aún perdura cierto nivel de incertidumbre, los trabajadores tienden a ser más conservadores en sus decisiones de carrera”, explicó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay.
“Sin embargo, los trabajadores más jóvenes muestran mayor inclinación al cambio, tanto por cuestiones generacionales como por tener menos compromisos y estar más dispuestos a asumir riesgos”.
La principal razón detrás del deseo de cambiar de empleo es el nivel salarial: el 51% de los encuestados mencionó una compensación baja como motivo para buscar nuevas oportunidades. Este factor, que ya representaba un 48% en 2024, creció tres puntos porcentuales en el último año, consolidándose como la causa número uno del cambio laboral.
El segundo motivo más mencionado fue la necesidad de mejorar el equilibrio entre la vida personal y profesional (48%). También aparecen en la lista razones como recibir una oferta atractiva (28%), la falta de oportunidades de crecimiento (27%) y la pérdida de interés por el trabajo actual (18%).
“La pérdida de poder adquisitivo, consecuencia directa del aumento del costo de vida, alimenta la insatisfacción salarial”, remarcó Ávila. “No obstante, también han ganado peso otros factores como el deseo de un mayor balance entre vida y trabajo y el interés por desarrollarse profesionalmente. Incluso, el aburrimiento o la falta de desafíos ya son motivos relevantes para cambiar de rumbo”.
Aunque hay señales de estabilidad en algunos sectores, el dato de que uno de cada tres argentinos quiere cambiar de empleo revela un malestar persistente. En un entorno económico complejo, las empresas enfrentan un desafío doble: retener talento y adaptarse a nuevas expectativas laborales, que ya no giran solo en torno al salario, sino también al bienestar, el desarrollo profesional y la motivación personal.
TE NECESITAMOS
El periodismo social y comunitario está desapareciendo por no tener sustentos. ECOS sobrevive gracias a la vocación de sus editores y la colaboración de corazones solidarios que cada mes nos ayudan con donaciones. Pero es muy poco, ¡¡NO ALCANZA!! y necesitamos que tomes conciencia de que sin un compromiso de todos en el sostenimiento, quienes hacemos esto tendremos que dejar de hacerlo. Hazlo hoy, ya que mañana podría ser tarde.












