Murió en Puan el cantante de la legendaria banda musical Pomada. Se trata de Juan José Gimello, uno de los miembros fundadores de la banda musical Pomada, murió en las últimas horas en Puan, afectado por un cáncer que lo venía aquejando en el último tiempo. Gimello tenía 68 años fue el primer cantante de la agrupación.
Luego, vivió un tiempo en México donde llevó adelante una carrera como solista. Tal como recuerda en la publicación en sus redes FM Radiante, ya en Argentina, conoció en Puan a Irene Cortes, la mujer que lo acompañó hasta el final. “Juanjo” además de cantante fue el autor de muchos éxitos interpretados por distintos artistas de la movida tropical. Sus restos serán sepultados este miércoles a las 10.
Pomada (también denominado como Grupo Pomada) es un grupo musical creado en Buenos Aires, Argentina, en 1971. Originalmente estuvo compuesto por Norberto Dorfman, Juan José Gimello, Juan Linera, Oscar Carranza y Daniel Paredes. Más tarde se une Pedro Carreras quien sustituye a Juan José Gimello.
Los éxitos que fueron más conocidos por el público de Argentina y países extranjeros como Uruguay, Paraguay, Chile, Venezuela, Colombia y Ecuador, fue “Mi promesa”, “Ojos sin luz”, “Porque yo quiero”, “Vestida de novia” y “Paraíso”, que fueron cantadas por Pedro Carreras. A continuación, un artículo de La Nueva del 9 de febrero de 2019:
Puan: fue famoso en los 70 y sigue en la “Pomada”
Reconocimiento para Juanjo Gimello, primer cantante de la banda. Hace 8 años que reside en la cabecera del distrito de Puan. Estar en la pomada, en lunfardo, significa estar en el asunto; tenerla clara. De ahí surgió Pomada, la banda melódica que saltó a la fama en los 70. Sus músicos la tenían clara en algo: sabían arrancar suspiros con sus temas aptos para el arrumaco y el apriete, cuando aún se bailaban los lentos.
Vestido de Novia, Mi Promesa, Ojos sin luz y Porque yo quiero, son algunos de los hits inolvidables para quienes vivieron su adolescencia o juventud en esos años. Juan José Gimello, el primer cantante de la banda, lo define así: “Éramos unos bichos medio extraños. Hacíamos música romántica, pero comprábamos la revista Pelo para ver cómo se vestían los roqueros en Inglaterra”.
Gimello, quien hoy lleva una vida serena en la localidad de Puan —junto a su compañera Irene Cortés y su hijo Nahuel—, es uno de los fundadores de Pomada y, por estas horas, acaba de recibir un reconocimiento de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC), por sus 30 años de trayectoria como autor y compositor.
Más de 200 canciones suyas —en música y letra— fueron grabadas en Argentina, Bolivia, Chile, España, Checoslovaquia, Grecia y Hungría, entre otros países. Este reconocimiento motivó una enorme alegría y despertó recuerdos de sus inicios en Pomada. “Estuve en la banda entre 1971 y 1974. Cuando comenzamos a hacer shows habíamos sacado un simple; teníamos solo dos canciones propias. Así que cuando nos llamaban para tocar en algún lado terminábamos tocando los Rollings o Santana. ¡Era muy curioso!”, contó.
“Cuando la mayoría de las bandas ‘beats’ usaban trajes, como Los Beatles, nosotros éramos informales: óxford, sandalias y pelo largo”, rememoró. Gimello tenía 15 años cuando ingresó y llegó a grabar 8 simples y un LP. El pico de éxito llegó a mediados de la década, cuando comenzaron a interpretar canciones que ya habían convertido en hits otros cantantes como Leo Dan, Franco Simone y Palito Ortega, entre otros. Gimello ya se había ido de la formación para crear su propia banda.
“A esa edad, tres años en Pomada me parecieron una eternidad. Yo quería hacer rock”, comentó. Ser el más chico de los integrantes no lo benefició y era difícil congeniar con cinco socios. Al irse de Pomada probó suerte en otras bandas y como solista y vivió en México. Al regresar a la Argentina, en 1987, volvió a formar Pomada, con algunos de los integrantes originales. “Grabamos tres discos, el último de cumbia, porque en los 90 había tres bandas de cumbia por cuadra. Pegaba mucho”, dijo.
El éxito arrollador de la movida tropical lo llevó a componer canciones para figuras como Lía Crucet, El Gordo Luis, Miguel Ángel, Daniel Agostini y Peluche, la banda que consagró Mi nena, mi nena, autoría de Gimello. “Me dedicaba solo a eso; hacía tres o cuatros canciones por día. Algunas me han dado muchas satisfacciones, una de ellas es Cómo te extraño vida mía, que llegó a tener 17 versiones”, contó y habló de su momento personal y de la otra cara del éxito.
“Llegué a Puan hace 8 años buscando alivio espiritual, lejos de la gran ciudad”, dijo. A poco de llegar conoció a su actual compañera en un templo evangelista. “Nunca me alejé de la música. Hoy cosecho el sabor de lo que hice. Es fantástico saber que una canción tuya se grabó en otros países no por una cuestión monetaria, sino porque reconocen tu trabajo”, concluyó. “¿Mi canción preferida? Creo que todavía no la hice”, dijo el primer cantante de Pomada. Tiene un estudio en Puan y su Facebook es Juanjo Gimello Compositor.
Una recopilación de temas de Pomada en la voz de Juanjo
