En una entrevista que le realizaron al secretario de Turismo de Monte Hermoso, Franco Gentili, indicó que si bien los niveles de ocupación en enero fueron de aproximadamente el 87% y el 95-97% los fines de semana, desde el Municipio de Monte Hermoso analizaron que el movimiento económico de esta temporada de verano 2026 es uno de los más bajos de los últimos años.
“Hay muchas variables que definen que, en la costa en general, claramente no fue una buena temporada. Si uno habla con cámaras o asociaciones que tienen datos históricos, se habla de una de las peores temporadas”, afirmó Gentili para La Nueva.
El funcionario dijo que en Monte Hermoso tratan de ser positivos y que en verdad valoran los índices de ocupación como la consolidación del balneario a nivel nacional porque reciben turistas de Córdoba, Mendoza, La Pampa, Santa Fe y de toda la región, pero “cuando uno empieza a desmenuzar los datos reflejan que la temporada no está siendo buena para nada”.
Gentili, en diálogo con el programa “Allica y Prieta”, se emite de 13 a 14 horas por La Nueva Play, que “hoy una estadía promedio es de 3 a 5 días, es una temporada de picos, de fines de semanas. De lunes a viernes el movimiento bajó considerablemente. Cuando uno ve gastronomía, excursiones, gastos en paradores o el churrero, todo eso se vio muy por debajo de lo que estábamos acostumbrados. El éxito en el sector privado no está”.
Según el funcionario, algunos comerciantes indicaron que en términos de ingresos trabajan igual que el año pasado, esto sin tener en cuenta la inflación del 30% de 2025. Esto los pone verdaderamente por debajo del año pasado. Ahora, “para no ser negativos, nosotros estamos conformes porque la gente sigue eligiendo Monte Hermoso y eso es lo más importante”.
Que el turista “siga viniendo de otras provincias es muy bueno. Hemos hecho un gran trabajo de promoción y la gente sigue destacando que es una ciudad linda, ordenada y segura. El resto es un contexto nacional del cual es difícil hacerse cargo porque la gente no tiene plata en el bolsillo. Diciéndolo coloquialmente, se vio un turismo más gasolero”.
El sector inmobiliario, que siempre fue muy protagonista, este año lo fue mucho más, “porque la gente elige comer en un departamento o pasar del almuerzo y, a la noche, si se queda 4 días, sale a comer 2 y el resto se queda en su casa. Antes la hotelería te ponía un mínimo de días pero este año tuvieron que cambiar porque hoy nadie quiere alquilar 5 días, tal vez quieren 3, 2 o inclusive 1. Eso marca que el turista quiere venir a Monte, la ciudad está en un buen momento, se consolida como un destino nacional, pero no tienen para gastar”.











