Diputados aprobó el cambio de huso horario y el país debería atrasar una hora sus relojes. La Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto que propone modificar el huso horario en la Argentina. La iniciativa, presentada por el legislador mendocino Julio Cobos, busca alinear la hora oficial con la luz solar y reducir el consumo de energía. De convertirse en ley, los argentinos deberán atrasar una hora sus relojes.
La propuesta obtuvo 151 votos a favor, 66 en contra y 8 abstenciones. Establece que el país adopte el huso horario UTC -4, correspondiente a cuatro horas al oeste del Meridiano de Greenwich, en lugar del actual UTC -3. Además, faculta al Poder Ejecutivo a volver temporalmente al horario actual durante el verano.
Cobos argumentó que la Argentina se encuentra casi en su totalidad dentro del huso UTC -4, pero utiliza el UTC -3, lo que genera “inconvenientes en la vida cotidiana y en la salud de la población”. Entre los efectos negativos del desfasaje se mencionan trastornos del sueño, falta de concentración, depresión, mayor consumo de estimulantes y un aumento en los accidentes de tránsito.
La cuestión horaria ha sido motivo de debate en las últimas décadas. En 2007 se implementó un sistema de horario de invierno y verano, alternando entre UTC -3 y UTC -2, aunque quedó sin efecto en 2009. Antes, en 1999, se había adoptado el UTC -4, pero esa norma fue rápidamente derogada.
Mientras algunas empresas energéticas sostienen que el ahorro sería marginal, un informe del CONICET en 2022 señaló que la adopción del huso UTC -4 podría generar una reducción significativa en el consumo eléctrico en ámbitos como las aulas escolares. Con la media sanción, el debate pasa ahora al Senado, donde se definirá si el país finalmente modifica su horario oficial tras más de 15 años sin cambios.
¡¡ SUMATE AL EQUIPO !! Esta propuesta informativa y de servicios es posible gracias a quienes con su colaboración nos permiten seguir adelante. Una pequeña donación tuya nos daría la energía para seguir adelante. Sumate hoy con una pequeña donación mensual y sé parte de la gran familia de amigos especiales.