Son ley los cambios que dejarán sin ciudadanía italiana a miles de argentinos. La Cámara de Diputados de Italia selló el decreto de Meloni con 137 votos a favor, 83 en contra y 2 abstenciones. Sólo resta la reglamentación por parte del Ejecutivo. Como ya se anticipaba la semana pasada, la Cámara de Diputados de Italia aprobó este martes el decreto de la primera ministra Giorgia Meloni que establece estrictos cambios para la obtención de la ciudadanía italiana y ahora sólo resta la promulgación por parte del Ejecutivo. Fue por 137 votos a favor, 83 en contra y 2 abstenciones.
Bajo los nuevos cambios propuestos por el gobierno de Italia, solo los hijos y nietos de italianos podrán realizar el trámite. La única excepción será para aquellos que puedan comprobar dos años o más de residencia en el país europeo. Por la demanda de diputados ítalo-argentinos, el Ejecutivo concedió una enmienda al decreto que habilita a los reconocidos ciudadanos italianos transmitírsela a sus hijos. En este caso, si el menor nació antes del 27 de marzo a las 23.59 -hora de Roma-, los padres tienen tiempo de inscribirlos hasta el 31 de mayo de 2026 por el sistema Fast.it del consulado.
En caso de que haya nacido a partir del 28 de marzo, los progenitores tienen hasta un año para registrarlo. Hasta el decreto de Meloni, el acceso a la ciudadanía italiana para los descendientes italianos fue un derecho reconocido por el propio Estado.
TE NECESITAMOS
El periodismo social y comunitario está desapareciendo por no tener sustentos. ECOS sobrevive gracias a la vocación de sus editores y la colaboración de corazones solidarios que cada mes nos ayudan con donaciones. Pero es muy poco, ¡¡NO ALCANZA!! y necesitamos que tomes conciencia de que sin un compromiso de todos en el sostenimiento, quienes hacemos esto tendremos que dejar de hacerlo. Hazlo hoy, ya que mañana podría ser tarde.
Desde el 28 de marzo, se limitó al extremo (antes era sin límite generacional) y ahora están habilitados solo hijos o nietos de italianos. Con el requisito extra de que estos antepasados nunca debieron naturalizarse argentinos, es decir, nunca debieron tener la doble ciudadanía.
¿Qué pasa con los bisnietos que ya habían presentado su solicitud antes del decreto? La respuesta está en el inciso a-bis del texto aprobado. Según se indica, quienes hayan presentado la documentación completa para obtener la ciudadanía italiana antes del 27 de marzo a las 23.59 sus solicitudes se regirán por la ley anterior. La otra buena noticia es que quienes tenían turno asignado para presentar la documentación para después del decreto, también se regirán por la ley anterior.
El Senado de Italia aprobó el jueves pasado los cambios a la ciudadanía italiana con 81 votos positivos y 37 negativos. “La reforma no excluye, sino que responsabiliza”, explicaron y celebraron desde el gobierno de Giorgia Meloni luego de dicha votación. Y, ampliaron: “La ciudadanía debe ser un reconocimiento serio y consciente, que se confirma mediante el compromiso. Propone criterios más selectivos y transparentes, capaces de fortalecer la integridad de nuestro sistema y prevenir abusos”. Con estas declaraciones, lo único que falta es la rúbrica por parte de la primera ministra Meloni, que se descuenta que lo hará en las próximas horas.

