El Gobierno facilita la compraventa de armas: los cambios que introdujo para flexibilizar el sistema. La Agencia Nacional de Materiales Controlados dispuso algunos cambios. ¿A quiénes beneficia? La Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) flexibilizó algunos de los requisitos que deben cumplir los comerciantes, talleres y fábricas de armas y municiones.
Por medio de la Resolución 49/2025 publicada este viernes en el Boletín Oficial, varias condiciones fueron eliminadas para simplificar el ingreso y/o permanencia de estos establecimientos en el rubro. Entre otros puntos, se resolvió eliminar la obligatoriedad de contar con la habilitación municipal y/o rehabilitación, y la inscripción y/o reinscripción de instalaciones comerciales e industriales proporcionadas por la ANMaC.
El Gobierno eliminó requisitos para los comerciantes y fabricantes de armas y municiones: a quiénes beneficia. La medida busca beneficiar a los pequeños comerciantes, los usuarios comerciales distribuidores mayoristas, usuarios comerciales minoristas, talleres de reparación de armas, fábricas de armas y fábricas de armas en forma no continua, es decir, que funcionen bajo modalidad de trabajo artesanal y no superen un máximo de 1.200 unidades producidas por año.
TE NECESITAMOS
El periodismo social y comunitario está desapareciendo por no tener sustentos. ECOS sobrevive gracias a la vocación de sus editores y la colaboración de corazones solidarios que cada mes nos ayudan con donaciones. Pero es muy poco, ¡¡NO ALCANZA!! y necesitamos que tomes conciencia de que sin un compromiso de todos en el sostenimiento, quienes hacemos esto tendremos que dejar de hacerlo. Hazlo hoy, ya que mañana podría ser tarde.
En el artículo 1°, las autoridades incluyeron a las fábricas de materiales de usos especiales, fábricas de repuestos principales de armas, fábricas de municiones, fábricas de componentes de munición y fábricas de elementos de recarga de municiones. A su vez, agregaron al listado a los talleres de recarga comercial de municiones, de reparación y armado de materiales de usos especiales -para vehículos blindados-, plantas de destrucción de materiales de usos especiales y depósito de armas y/o municiones.
El Gobierno eliminó requisitos para los comerciantes y fabricantes de armas y municiones. En esta línea, se extiende el beneficio hacia los usuarios entidades de tiro con instalaciones propias, quienes tampoco precisarán de las habilitaciones municipales e inscripciones del organismo mencionadas previamente.
En el 3° artículo, la medida aclara que los tipos de usuarios que serán alcanzados por la desregulación de los requisitos “deberán cumplir con los demás requisitos y condiciones de seguridad para la guarda y almacenamiento de materiales controlados conforme lo establece la normativa vigente”. “Contar o no con la habilitación de ANMAC no exime a los comerciantes del cumplimiento de las normativas nacionales, provinciales o municipales que rijan su actividad”, subraya el texto. / El Cronista

