Diputados proponen un nuevo feriado nacional en homenaje al papa Francisco. La iniciativa busca declarar el 21 de abril como día de celebración nacional, en reconocimiento al compromiso del Sumo Pontífice con la paz, los derechos humanos y la unidad de los pueblos. Un grupo de diputados presentó en la Cámara Baja una propuesta para instaurar un nuevo feriado nacional en homenaje al Papa Francisco.
La iniciativa, firmada por los legisladores Carlos Cisneros, Sergio Palazzo, Eduardo Valdés, Victoria Tolosa Paz y Santiago Cafiero, busca declarar el 21 de abril como día feriado en conmemoración al fallecimiento del pontífice argentino. “Francisco fue el argentino más importante de la historia”, afirmaron en los fundamentos del proyecto de ley. Además, solicitaron que el Poder Ejecutivo lleve adelante actividades especiales cada año en relación con el nuevo feriado propuesto.
Los diputados destacan la trayectoria de Jorge Mario Bergoglio no solo como líder religioso, sino también como figura global en la defensa de causas sociales. En el texto se subraya que Francisco fue “el primer papa del sur global, el primer papa no europeo desde el año 741, y el primer papa jesuita”.
TE NECESITAMOS
El periodismo social y comunitario está desapareciendo por no tener sustentos. ECOS sobrevive gracias a la vocación de sus editores y la colaboración de corazones solidarios que cada mes nos ayudan con donaciones. Pero es muy poco, ¡¡NO ALCANZA!! y necesitamos que tomes conciencia de que sin un compromiso de todos en el sostenimiento, quienes hacemos esto tendremos que dejar de hacerlo. Hazlo hoy, ya que mañana podría ser tarde.
En ese sentido, el proyecto busca “honrar la vida y obra de quien trabajó incansablemente en defensa de los pobres, las mujeres, los migrantes y las diversidades, luchando por la justicia social y la protección del medio ambiente”. Dentro de los fundamentos, los diputados resaltaron especialmente dos documentos clave del pontificado de Francisco: las encíclicas “Laudato Sí” (2015) y “Fratelli Tutti” (2020).
En “Laudato Sí”, el papa argentino se posicionó como una voz líder en la lucha contra el cambio climático, instando a gobiernos, empresas y ciudadanos a preservar la “casa común”. En “Fratelli Tutti”, en tanto, Francisco impulsó un modelo de convivencia que prioriza la inclusión y la solidaridad, bajo la consigna de que “nadie se salva solo”.
Estas ideas, remarcaron los legisladores, “resuenan profundamente con los principios de justicia social que son pilares de la identidad argentina”. El fallecimiento del papa Francisco generó una conmoción global. Más de 250 mil personas asistieron durante tres días a la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, para despedir sus restos. Este sábado, en una emotiva ceremonia, se celebró su funeral en la Plaza de San Pedro. Con este proyecto, los diputados buscan que cada 21 de abril se convierta en un día de reflexión sobre el legado de Francisco y su impacto no solo en Argentina, sino en el mundo entero. / Grupo La Provincia
