Search

Según CAME hubo una fuerte caída del consumo minorista en junio

gondola precios

Nueva caída en las ventas minoristas pyme: en junio retrocedieron 21,9%. En el primer semestre del año el acumulado es de 17,2% menos. Nueva caída en las ventas minoristas pyme: en junio retrocedieron 21,9%. Según dio a conocer la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas pymes retrocedieron 21,9% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una caída de 17,2% en el primer semestre del año.

En tanto, la comparación mensual desestacionalizada, repuntó 1,2%. El informe da cuenta que la dinámica de las ventas no despuntan y en el sexto mes del año ningún rubro escapó a la tendencia general. A su vez, los feriados que hubo durante junio por la conmemoración del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes y el puente por el Día de la Bandera, impactaron de forma negativa.

Por otro lado, la celebración del Día del Padre repuntó el movimiento en los comercios, pero solo se vio en los días previos a la fecha. En el rubro alimentos y bebidas, “la caída del consumo se debió a que mucha gente se volcó a los mercados mayoristas en la búsqueda de mejores precios”.

CAME elaboró el Índice de Ventas Minoristas Pymes con un relevamiento mensual entre 1.276 comercios minoristas del país. Entre las medidas que podría implementar el Gobierno para paliar la situación, se espera la reducción de impuestos, que representa el 40,7% de las respuestas, seguida por el estímulo a la demanda interna con un 17%.

“Esto sugiere que, en el contexto actual, los comerciantes priorizan las intervenciones directas que pueden mejorar su competitividad y eficiencia operativa sobre opciones de financiamiento más favorables”, señala el informe. Además, se subraya la necesidad de políticas que reduzcan la carga tributaria y fomenten el consumo interno para revitalizar a los comercios.

Asimismo, los mayores desafíos identificados por los comerciantes son la falta de ventas, representando el 57,6% de las respuestas, y los altos costos de producción y logística, que constituyen el 23,4%. Estos dos factores se destacan como los obstáculos más significativos para el crecimiento y la estabilidad de los comercios pymes.

Los comercios valoraron la mayor estabilidad en los precios, pero mostraron su preocupación por los montos que se están pagando por el consumo de energía en un contexto de tan baja demanda. El 35% de los comercios consultados estuvieron reduciendo gastos operativos, mientras que otro 26,5% diversifica productos para suplir la falta de ventas.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *