Search

Hace 13 años atrás se celebraban las primeras PASO con 29 millones de votantes

voto paso elecciones argentina

Un dia como hoy, 13 de Agosto de 2011 -trece años atrás- se llevaban adelante por primera vez en la historia, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Las mismas vinieron a reemplazar las internas abiertas de los partidos y su costo recae absolutamente en el Estado nacional.

Ellas tienen un formato de elecciones donde distintos candidatos de un mismo partido pueden presentar cada uno su fórmula y someterse así a una elección abierta para dirimir quien se queda como candidato definitivo para las elecciones generales posteriores.

El objetivo de las PASO es permitir a los partidos y alianzas mostrar sus candidatos y opciones, y a los votantes elegir entre ellos antes de las elecciones definitivas.

Esto también ayuda a reducir la cantidad de candidatos en las elecciones generales, ya que solo aquellos que superen un umbral mínimo de votos en las PASO avanzan a la siguiente etapa.

peluqueria

En esta jornada se desarrollaron PASO presidenciales con un electorado de aproximadamente 29 millones de personas. Seguidamente, las características de estas elecciones, hoy largamente cuestionadas por la pooblación y sectores de la política.

Primarias: Son elecciones previas a las elecciones generales donde se definen los candidatos.
Abiertas: Cualquier ciudadano puede participar en las PASO, independientemente de si está afiliado a un partido o no. Esto es diferente de las primarias cerradas, donde solo los afiliados a un partido pueden votar.
Simultáneas: Se realizan en la misma fecha en todo el país o en una provincia, según el nivel de la elección.
Obligatorias: Todos los ciudadanos están obligados a votar en estas elecciones, al igual que en las elecciones generales.

Hoy, tu apoyo puede hacer la diferencia. Con tu donación, estamos un paso más cerca de seguir adelante ¿Nos ayudarías a lograrlo?”. Un insignificante aporte de 1, 2, 5 mil pesos al mes a nuestro alias “tu.ayuda.cuenta” le dará sentido a nuestra existencia.
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *