Ante los tarifazos, la Provincia pone en marcha la tarifa social de energía eléctrica. El Gobierno bonaerense oficializó la medida que busca amortiguar el aumento en el servicio a raíz de la quita de subsidios que realiza Javier Milei. Los detalles.
El gobierno de Axel Kicillof resolvió implementar un régimen provincial de la tarifa social de energía eléctrica que se aplicará a través de una bonificación a los usuarios beneficiarios. El mismo se aplicará de acuerdo con las partidas presupuestarias destinadas al efecto en esa repartición.
Por medio del Decreto 940, publicado este miércoles 26 de junio en el Boletín Oficial, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos estableció la medida. En ese sentido, pondrá en marcha “el régimen provincial de la tarifa social de energía eléctrica que se aplicará a través de una bonificación a los/as usuarios/as beneficiarios/as, el que será establecido por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, de acuerdo con las partidas presupuestarias destinadas al efecto en esa repartición”.
Además, se encomendó a la cartera que conduce Gabriel Katopodis “en su carácter de Autoridad de Aplicación del Marco Regulatorio Eléctrico, la determinación de los criterios de inclusión y/o exclusión en la referida tarifa social, la metodología y su mecanismo de implementación, fijación y reconocimiento de la bonificación”.
En tanto, se ordenó “reducir la alícuota establecida por el artículo 4º inciso a) del impuesto creado por el Decreto-Ley Nº 7290/67, al cero coma cero uno por ciento (0,01 %) para los/as usuarios/as residenciales beneficiarios/as de la tarifa social en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires”.
En los fundamentos de la normativa, se indicó que “las medidas impulsadas tienden a velar por el derecho humano al acceso a la energía eléctrica, indispensable para alcanzar o cubrir las necesidades básicas para el desarrollo integral de la población”.