“En Coronel Suárez, las pequeñas obras las hacemos municipio–vecino”, afirmó Moccero en medio del ajuste nacional. En la segunda parte de una entrevista con Grupolaprovincia.com, el intendente destacó los avances en infraestructura del CREUS, pese al recorte de fondos del Gobierno nacional, y el trabajo con la comunidad para que los servicios acompañen la expansión del distrito.
-Intendente, finalizó la segunda etapa del Centro Regional Educativo Universitario Suarense y ya está en marcha la tercera. ¿Qué nos puede decir sobre el avance de esta obra estratégica para la ciudad?
Es importante la obra del CREUS porque, en la tercera etapa, este año vamos a estar finalizando un complejo bastante importante, donde pensamos que, en un futuro no muy lejano —ojalá que sea en 2027, cuando haya recambio de autoridades y se vaya este presidente que lo único que hace es recortar fondos— podamos tener una universidad nacional, ya que la más cercana es la de Bahía Blanca, a 200 kilómetros.
Después de Bahía Blanca, junto con Tres Arroyos y Trenque Lauquen, Coronel Suárez se ha transformado en un centro de atracción bastante importante para que la gente se venga a vivir, así que es importantísimo tener la educación como prioridad y la salud.
Tenemos un hospital que es un orgullo para nosotros, porque hay más de 130 médicos, todas las especialidades, terapia intensiva las 24 horas y desde muchos distritos están viniendo a Suárez, así que, para nosotros, eso también es una satisfacción.
-Claro, muchas veces los vecinos esperan respuestas y mejoras en los servicios básicos. ¿Cómo se planifica la obra pública a mediano plazo en un contexto de inflación e incertidumbre económica constante?
Nosotros, a las pequeñas obras, las estamos haciendo vecino-municipio. Por ejemplo, nos juntamos en un barrio con los vecinos que necesitan cloacas, y unos pagan los materiales y el municipio la mano de obra, o al revés: el municipio los materiales y los vecinos la mano de obra. Entonces, así se puede ir, despacito, haciendo la obra.
De esa misma manera también estamos trabajando cordón cuneta, y está dando resultado, porque hay muchos barrios que están pidiendo eso: poder tener un servicio, aunque tengan que pagar el 50% y el otro 50, el municipio.
Así estamos avanzando, y la idea es planificar, a lo largo de este año, todas las juntas vecinales que tenemos, empezar a reunirnos con ellos y ver cuántos convenios se pueden hacer con las obras que faltan, que no son muchas.
Pero, como Suárez ha crecido tanto y los barrios se han extendido, tenemos que seguir ampliando las obras de gas, y ahí tenemos un problema porque Camuzzi no está habilitando nuevos cupos.
Más allá de que el municipio quiera hacer la obra y los vecinos también, si Camuzzi no hace una ampliación de la potencia que tiene en las centrales que mandan el gas a Coronel Suárez, estamos con problemas. Pero trabajamos también en eso.
Además, estamos planificando barrios donde no podemos construir viviendas porque no hay cupos de vivienda, entonces entregamos los terrenos. Ya llevamos entregados 350 terrenos a los vecinos, y ellos hacen el trabajo de construir su vivienda con mucho sacrificio, trabajando sábado y domingo y haciendo todo lo que pueden.
Ya tenemos el 50% de esos lotes construidos, así que la idea es seguir ampliando. Estamos presentando proyectos en Habitat para poder seguir teniendo terrenos y banco de tierras, para que los vecinos puedan tener su terreno propio.













Una respuesta
We are a group of volunteers and opening a new scheme in our community. Your web site provided us with valuable info to work on. You’ve done a formidable job and our entire community will be thankful to you.