Search

El SMN amplió a naranja el alerta para el jueves y amarilla para el día viernes

El SMN emitió una alerta naranja para la tarde y noche del jueves y una alerta amarilla para el viernes por la noche. Se esperan lluvias intensas, granizo y ráfagas muy fuertes. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta naranja por tormentas fuertes a severas para este jueves 22 por la tarde y la noche en amplias zonas del sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

Además, anticipó un alerta amarillo para el viernes 23 por la noche, con continuidad de condiciones meteorológicas adversas, aunque de menor intensidad. Según el informe oficial, el alerta alcanza a las siguientes regiones: norte de Bahía Blanca, oeste de Patagones, oeste de Villarino, Puan, zona baja de Coronel Pringles, zona baja de Coronel Suárez, zona baja de Saavedra y zona baja de Tornquist.

Jueves: tormentas severas y ráfagas que podrían superar los 100 km/h. Para la jornada del jueves, el SMN advirtió que el área será afectada por lluvias y tormentas fuertes o severas, acompañadas principalmente por abundante caída de agua en cortos períodos, intensa actividad eléctrica, caída de granizo y ráfagas de viento que podrían superar los 100 km/h. Se prevén precipitaciones acumuladas de entre 40 y 70 milímetros, aunque no se descarta que estos valores puedan ser superados de manera puntual, lo que incrementa el riesgo de anegamientos temporarios y complicaciones en zonas vulnerables.

Viernes: alerta amarilla por tormentas fuertes. Para el viernes 23, el SMN mantiene un alerta amarillo, indicando la persistencia de tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, durante la noche.

En este caso, los fenómenos estarán acompañados por frecuente actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas intensas, que podrían alcanzar los 75 km/h. Las lluvias acumuladas previstas se ubican entre 20 y 40 milímetros, con posibilidad de superarse en forma aislada.

Recomendaciones a la población

Ante este escenario, el Servicio Meteorológico Nacional y los organismos de emergencia recomiendan:
Seguir las instrucciones de las autoridades locales y mantener la calma.
Salir únicamente si es estrictamente necesario.
Permanecer en construcciones cerradas y seguras.

Desconectar electrodomésticos y cortar el suministro eléctrico si ingresa agua al domicilio.
Mantenerse alejado de puertas y ventanas.
Evitar zonas inundables y no circular por calles anegadas.
Retirar o asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento.

Preparar un kit de emergencia con agua potable, alimentos, botiquín, linterna, radio a pilas y celulares cargados.
Tener a mano los números de Protección Civil, Bomberos y Policía.
Desde el SMN recomiendan seguir la evolución de los pronósticos y alertas a través de los canales oficiales, ya que las condiciones pueden variar con el correr de las horas.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta este articulo? ¡¡Compártelo!!
Apoya este sitio. Es simple, y muy  necesario. ECOS te da mucho cada mes y mantenerlo vivo depende de todos. Tu donación hará la diferencia. ¡¡Sé especial, sé distint@!!