Search

Multa millonaria a DirecTV por trabas para dar de baja el servicio

La empresa fue sancionada con $167 millones por impedir la rescisión de contratos y vulnerar derechos de consumidores bonaerenses. La Provincia detectó cientos de reclamos y prácticas sistemáticas que dificultaban la baja. El gobierno de la provincia de Buenos Aires aplicó una multa de $167 millones a DirecTV por reiteradas irregularidades en los procesos de cancelación de sus servicios, luego de comprobar que la compañía obstaculizó de manera sistemática el derecho de las personas usuarias a rescindir los contratos. La sanción fue dispuesta por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica tras una investigación de oficio.

El expediente fue instruido por la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores, que detectó múltiples incumplimientos a la Ley Nacional de Defensa del Consumidor. Entre las principales faltas atribuidas a DirecTV se encontraron dificultades para realizar la baja por los distintos canales de atención, incluyendo teléfono, web y mensajería instantánea, además del mal funcionamiento del “Botón de Baja” obligatorio en su sitio oficial.

Según el relevamiento oficial, DirecTV también exigía preavisos indebidos y cobraba períodos completos aun cuando el usuario solicitaba la cancelación antes de su vencimiento. Para las autoridades provinciales, estas prácticas desnaturalizan el derecho a rescindir el servicio y colocan a los consumidores en una situación de desventaja frente a una empresa de gran escala.

El volumen de denuncias fue determinante para avanzar con la sanción. La Provincia tomó como base más de 420 reclamos formales contra DirecTV, en los que se repetían situaciones de derivaciones interminables entre canales de atención, respuestas automáticas sin solución concreta y extensos tiempos de espera que hacían inviable completar el trámite.

El análisis también detectó cláusulas abusivas en contratos de adhesión, que impedían dar de baja el servicio en caso de existir deudas, una práctica expresamente prohibida por la normativa vigente. Desde el gobierno bonaerense calificaron estas conductas como trato vejatorio, al imponer cargas irrazonables y procedimientos dilatorios a los usuarios.

“En la provincia de Buenos Aires el Estado no puede mirar para otro lado cuando una empresa incumple la ley y vulnera derechos básicos”, señaló el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar, al fundamentar la decisión de avanzar con la sanción.

DirecTV ya fue notificada y cuenta con 20 días para acreditar el pago de la multa y cumplir con las exigencias impuestas, entre ellas garantizar la rescisión del servicio por los mismos medios utilizados para la contratación, sin vueltas ni obstáculos. Desde la Provincia anticiparon que harán un seguimiento estricto para evitar que estas prácticas se repitan.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta este articulo? ¡¡Compártelo!!
VIVIMOS TIEMPOS DIFICILES QUE NOS LLEVAN A REPLANTEARNOS LA NECESIDAD DE SEGUIR HACIENDO ESTO GRATIS. SI DESEAS QUE SIGAMOS FORMANDO PARTE DE TU VIDA, CONSIDERA AYUDARNOS A CONTINUAR. NUESTROS ALIAS:

Además puedes evitar estas esperas, ingresando en “quiero donar”, elige un pequeño monto, crea una cuenta (usuario y contraseña) y luego haciendo clic en “ya doné” tendrás 30 dias de libre acceso.

EN UNOS POCOS SEGUNDOS PODRÁS ELIMINAR ESTA PLACA