Operativo esperanza: con alevinos de pejerrey buscan el renacer de la emblemática laguna Chasicó. Casi como un mar, la laguna Chasicó extiende su aguas salada sobre más 10 mil hectáreas en el noroeste del partido de Villarino y al sudeste del partido de Puan. La desaparición del pejerrey por la seguidilla de años de sequía provocó que el balneario Chapalcó se convierta en pueblo desierto. Sin embargo, las lluvias de los últimos meses generó el aumento del nivel de agua y los pocos pobladores que aún quedan en el lugar se organizaron para recuperar este paraíso de la pesca deportiva con una siembra masiva de alevinos de pejerrey aportados por la provincia de Buenos Aires.
Días atrás, un grupo de pobladores de Chapalcó junto a personal municipal y guardafaunas de la Reserva Natural Laguna Chasicó liberaron los primeros 150 mil alevinos de pejerrey en el arroyo que desemboca en este majestuoso espejo de agua. En Chasicó, la bajante de los últimos años trajo asociado un aumento en la salinidad del agua hasta niveles comparados con el mar (32 gramos por litro), dificultando la supervivencia de peces y especialmente del pejerrey, la especie que le da importancia turística y comercial a la laguna.
Sin embargo, el notable aumento de las precipitaciones permitió una recuperación de los niveles de agua y con ello los vecinos volvieron a soñar. Jorge Lentochnik, vecino que encabezó la siembre de alevinos, explicó: “En el 2020 empezó a bajar el agua hasta que murieron todos los pejerreyes. Eso nos afectó fuertemente porque el pueblo vive si hay pesca. Actualmente quedamos unas 20 personas, los jóvenes se tuvieron que ir porque no hay trabajo”.
El vecino contó que con el día de la trágica inundación de Bahía Blanca, el pasado 7 de marzo, la laguna Chasicó creció 2 metros 30 centímetros en unas horas. “Fue milagroso”, aseguró. Sin embargo, todavía no hay rastros de presencia de pejerreyes y para acelerar el proceso de repoblamiento, los vecinos se organizaron para concretar una siembra de alevinos, indica en su articulo el portal Todo Provincial.
“Nos contactamos con la Estación Hidrobiológica de Chascomús y nos dijeron que sí. El municipio de Villarino hizo las gestiones ante la provincia y hace algunas semanas realizamos la suelta de 150 mil alevinos en el arroyo, donde el agua tiene menos salinidad para que se vayan adaptando”, explicó Lentochnik. Los técnicos de la Dirección Provincial de Pesca explicaron que para que la especie pueda recuperarse, la salinidad del agua debe oscilar entre 15 y 20 g/l. “No sabemos cuánto tiempo puede demandar la recuperación de pejerreyes en la laguna”, aclaró el vecino.
La “fábrica” de pejerreyes de la Provincia de Buenos Aires
La Estación Hidrobiológica de Chascomús cumple un rol fundamental para la preservación de una de las especies más emblemáticas de la Provincia de Buenos Aires. Dependiente de la Dirección Provincial de Pesca del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, produce entre 3 y 4 millones de alevinos de pejerrey por año que son sembrados en más de 50 lagunas públicas y privadas de Buenos Aires pero también de otras provincias.
Para los municipios y los clubes de pesca, los alevinos son gratuitos, mientras que los propietarios de lagunas privadas los deben comprar. La efectividad de la siembra para el repoblamiento depende de las características de los ambiéntes acuáticos. Sin embargo, está demostrada su mayor eficacia cuando se utiliza en lagunas que se recuperan luego de una intensa sequía. En caso de ser exitoso a los dos años se percibe la recuperación de la especie.












