Search

Dólar atrasado, crédito caro e importaciones en alza destruyen la industria

candado cierre

Dólar atrasado, crédito caro e importaciones en alza: el tridente que preocupa a la industria nacional. El cierre de una planta de electrodomésticos en Pilar y el aumento del turismo emisivo encendieron alertas en la provincia de Buenos Aires. Desde el gobierno bonaerense apuntan directamente a las políticas económicas de la Nación.

En las últimas horas, la empresa Whirlpool anunció el cese de actividades de su fábrica en Pilar, donde trabajaban unas 300 personas. La noticia, sumada al incremento sostenido de los viajes de argentinos al exterior, generó preocupación en la Gobernación. El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, cuestionó con dureza al Gobierno Nacional y advirtió sobre un deterioro acelerado del aparato productivo.

A través de sus redes sociales, Costa afirmó que “desde que asumió Milei cerraron en promedio más de 30 empresas por día, y como consecuencia ya se perdieron más de 270 mil puestos de trabajo registrados”. Para el funcionario, los problemas trascienden el caso Whirlpool y responden a un contexto económico que afecta de lleno al sector industrial.

Según su análisis, el escenario actual combina tres factores centrales que, a su juicio, conforman “una política anti productiva y anti industrial”:
Tipo de cambio atrasado
Crédito cada vez más caro
Apertura indiscriminada de importaciones
A ello suma un mercado interno debilitado por la caída del poder adquisitivo y el aumento del desempleo.
Turismo emisivo en alza y pérdida de divisas

Datos recientes del INDEC indican que en octubre el turismo emisivo creció un 10,8%, mientras que el turismo receptivo cayó 5,9%. Esto se tradujo en un gasto de USD 597 mil por parte de viajeros argentinos en el exterior, frente a USD 232 mil generados por visitantes extranjeros en el país. “Por cada dólar que ingresa por turismo receptivo, se van casi tres”, subrayó Costa.

Para el ministro, la combinación de estos indicadores evidencia que “en vez de ordenar la economía, el Gobierno Nacional la está destartalando”. Y sintetizó: “Es un cambio de modelo: de la producción local al fomento de las importaciones; del empleo al ajuste; de la producción y el trabajo a la timba financiera”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta este articulo? ¡¡Compártelo!!

ECOS TIENE MUCHO PARA TI TODO EL AÑO PERO NECESITA DE TU COLABORACIÓN PARA SUSTENTAR ESTE PROYECTO. SUMATE CON UNA DONACIÓN QUE NOS PERMITA SUBSISTIR.
EN 30 SEGUNDOS tendrás disponible el botón “X” para cerrar esta placa y llegar al articulo. O PUEDES EVITAR LA ESPERA ayudando con una donación en “quiero donar” que te beneficiará con ingreso directo durante 30 dias pulsando en “ya doné”.