En el marco del cierre del Mes de la Agroecología, que se celebra cada noviembre, Guaminí recibirá un reconocimiento especial por ser cuna de productores agroecológicos que explotan más de 5 mil hectáreas sin agroquímicos. Este año, el Mes de la Agroecología contó más de 50 actividades que se desarrollaron en todo el país y en países vecinos como Uruguay y Paraguay.
En diálogo con Todo Provincial, el expresidente nacional de Agroecología y presidente de RENAMA, Eduardo Cerdá, confirmó que Guaminí será reconocida como “Faro de la Agroecología” por su trayectoria y volumen de producción sin agroquímicos.
El viernes y sábado del último fin de semana de noviembre se realizará en Guaminí el cierre del Mes Nacional de la Agroecología, con recorridas por experiencias locales, charlas y un encuentro de biopreparados. “Estamos cerrando el mes de la agroecología en Guaminí, así que los invitamos a participar de un encuentro de biopreparados el viernes y el sábado una serie de charlas muy interesantes”, expresó Cerdá.
El especialista destacó que Guaminí sostiene más de 5 mil hectáreas de producción agroecológica desde hace más de una década, posicionándose como uno de los modelos más completos del país. “Hace más de 10 años que empezamos en la producción agroecológica, se sostiene más de 5000 hectáreas y se sigue produciendo harinas”, subrayó.
La experiencia del distrito abarca cultivos extensivos e intensivos, agregado de valor y una red de comercialización de alimentos sanos. “Hay una cooperativa que produce verduras, bolsones para todo ese sureste bonaerense y también se elaboran quesos y dulce de leche sin ningún poquito de agroquímicos”, explicó Cerdá, quien destacó el impacto nutricional y económico de estos alimentos.
La expansión hortícola fue uno de los grandes hitos locales: “Se pasó de 1 a 40 hectáreas de producción de hortalizas, de 30 toneladas a 600 toneladas de verduras de proximidad, con menos flete, sanas, estacionales, sin conservantes”. El referente nacional remarcó que el avance de Guaminí se consolidó a partir de políticas públicas locales y del compromiso de los productores.
En 2014, el municipio inició un proceso de ordenamiento de los envases de agroquímicos y del uso de estos productos, lo que abrió paso a nuevas prácticas. “Iniciamos con productores que se entusiasmaron, que lo llevaron a cabo y son faros ellos”, recordó. También destacó el rol del Centro de Educación Agraria Nº 30: “Ha capacitado a muchísimas personas en agroecología y en trabajos ligados a la ruralidad”.
En el cierre del mes, RENAMA, la Sociedad Argentina de Ecología y la Fundación Ciencia para el Ser entregarán una placa al municipio. “Le vamos a entregar una placa, se va a hacer un reconocimiento especial”, adelantó Cerdá. Para el especialista, Guaminí es hoy una referencia nacional e internacional. “Es uno de los municipios que más principios agroecológicos ha puesto en juego: producción extensiva e intensiva, agregado de valor, comercialización, educación y normativas”, afirmó.












