Search

El campo reclama una ley para compatibilizar planes sociales con empleo rural

peon rural campo

El campo reclama una ley que permita compatibilizar planes sociales con empleo rural. Tras el fin del decreto 514/2021, que habilitaba a combinar trabajo formal rural con la asistencia social, crece la preocupación en el sector agropecuario por la pérdida de mano de obra y el aumento del trabajo informal.

Desde septiembre, ya no rige la normativa que permitía a los beneficiarios de planes sociales aceptar trabajos rurales temporarios sin perder el beneficio estatal. Esto generó un vacío legal que afecta directamente a miles de trabajadores y productores, especialmente en regiones con economías estacionales como el NOA, Cuyo y el noreste. “Se rompe un equilibrio que costó años construir”, advirtió José Voytenco, titular de UATRE.

Durante la vigencia del decreto, miles de trabajadores se registraron formalmente por primera vez, mejorando su acceso a la seguridad social. Ahora, muchos vuelven a enfrentar la disyuntiva: trabajar en blanco y perder el plan, o mantenerse en la informalidad.

Productores como Christian Klingbeil, de Misiones, señalan que ya se sienten los efectos: escasez de mano de obra, migración hacia Brasil y Paraguay, y una cosecha de yerba mate cada vez más difícil de sostener. “Sin esa herramienta, hay menos formalización, menos recaudación y más trabajo en negro”, alertó.

¿Qué pide el sector?

Una ley o prórroga que restablezca la compatibilidad entre planes sociales y empleo rural.
Políticas sostenidas que incentiven la registración sin penalizar a los trabajadores más vulnerables.
“No puede ser que un vacío administrativo empuje a la informalidad”, reclamó UATRE en el Senado.

El 60% del empleo rural temporario sigue siendo informal. La eliminación del decreto amenaza con profundizar esa cifra, debilitando a las economías locales y reduciendo la competitividad frente a países vecinos. El campo advierte: sin una solución urgente, habrá menos trabajadores, más precariedad y menor producción. La compatibilidad entre asistencia y empleo formal no es un gasto, insisten, sino una inversión en inclusión y productividad.

TU OPINIÓN CUENTA

¡¡ No te vayas !! Sumate con un voto en nuestra encuesta de opinión … y si quieres, con una mínima donación que nos ayude a sostener este sitio para vos … ¡¡ Gracias !!

ENCUESTA DE OPINIÓN:

Recuerda que tu respuesta es anónima, transparente y segura para ti. El sistema toma un voto por IP (domicilio o red wifi). Para más votantes en cada dirección, hacerlo utilizando su propio plan de datos móviles, previa desconexión del wifi.

¿Cuál de estos candidatos elegirías en las elecciones de octubre en Pcia. de Bs. As.?

View Results

Cargando ... Cargando ...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta este articulo? ¡¡Compártelo!!

PUBLICITÁ EN ECOS

Llegá a miles de lectores de la región a través de un medio local, independiente y confiable.

En ECOS te ofrecemos distintas formas de promocionar tu comercio o actividad con un plan accesible y flexible.

Contactanos por WhatsApp:
📲 2926-451934
Consultanos sin compromiso.