Los Juegos Bonaerenses avanzan hacia la etapa regional con récord de participantes. Con 480 mil inscriptos, la edición 2025 de los Juegos Bonaerenses cerró su fase local en los 135 municipios. A partir del 4 de agosto comenzará la etapa regional, camino a la gran final en Mar del Plata.
Los Juegos Bonaerenses 2025, organizados por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, completaron su instancia local con un récord histórico de participación: 480 mil personas inscriptas. Desde el 4 de agosto y hasta el 30 de septiembre, se disputarán las etapas regional e interregional, que definirán a los y las finalistas que llegarán a la gran Final Provincial en Mar del Plata, prevista del 12 al 17 de octubre.
La edición N° 34 de esta política pública —vigente desde 1992 de forma ininterrumpida— reúne más de 100 disciplinas deportivas y culturales, destinadas a jóvenes, personas mayores, con discapacidad o trasplantadas, y desde este año también con categorías intergeneracionales.
Durante el acto de lanzamiento, realizado en Berazategui, el ministro Andrés Larroque subrayó que este logro es posible gracias al “compromiso de un Gobierno provincial que no olvida sus convicciones” y remarcó que, a pesar del contexto adverso a nivel nacional, el evento sigue adelante con gestión y voluntad política. En la misma línea, el subsecretario de Deportes Cristian Cardozo destacó que los Juegos son posibles por la “decisión de apostar por la cultura y el deporte como ejes del desarrollo comunitario”.
El certamen se divide en tres fases. La instancia local, que se desarrolló entre junio y julio, definió los clasificados a la etapa regional. Luego vendrá la etapa interregional, que reagrupa las 16 regiones en ocho zonas para los deportes de conjunto. Finalmente, quienes se destaquen competirán en Mar del Plata.
En la categoría juveniles se incluyen deportes de equipo como básquet, vóley (en su versión tradicional y de playa), fútbol, rugby, hockey, handball y sóftbol, entre otros. También hay actividades individuales como atletismo, gimnasia artística, natación, bádminton, patín, y juegos electrónicos. Para 2025, se incorporaron taekwondo ITF, pesca, nuevas pruebas de atletismo (disco y martillo) y el hockey pasó a la modalidad de 11 jugadores.
Por su parte, la categoría intergeneración sumó propuestas como bochas, sapo y fútbol tenis. Las personas mayores pueden participar en disciplinas deportivas como newcom, caminata, coreografía y natación, y en juegos de mesa como escoba de 15, chinchón, burako, damas y ajedrez. Para personas con discapacidad, las opciones abarcan boccia, goalball, parabádminton, fútbol, tenis de mesa, natación y atletismo.
A esto se suman las disciplinas adaptadas para personas trasplantadas, que desde 2022 compiten en pruebas de atletismo, natación y tenis de mesa, articuladas con CUCAIBA. Además, todas las categorías podrán participar de la mini maratón “Bonaerenses en Carrera”, con un recorrido de 10 kilómetros en Mar del Plata.
En cuanto a las disciplinas culturales, la oferta incluye desde música y danzas (rock, cumbia, tango, folklore, malambo) hasta artes visuales, circo, literatura, freestyle rap, stand up, cocina, y video minuto. Las competencias están abiertas a personas jóvenes, adultas y con discapacidad.