Un caso único en la provincia: el distrito bonaerense donde todas las listas están encabezadas por mujeres. En plena campaña hacia las elecciones legislativas de septiembre, un municipio del interior bonaerense se destaca por una particularidad inédita: todas las listas de candidatos al Concejo Deliberante están encabezadas por mujeres. Y no sólo eso: también es una mujer quien gobierna el distrito.
Se trata de Adolfo Gonzales Chaves, una pequeña localidad del centro-sur de la provincia de Buenos Aires, ubicada en la Sexta Sección Electoral, con una población de algo menos de 13.000 habitantes. Allí, la intendenta es Lucía Gómez, una dirigente joven, de origen radical, que actualmente forma parte del frente Nuevos Aires.
Gómez propuso como primera candidata a concejal a Guillermina Atela, docente y licenciada en química, oriunda de De la Garma. Con 40 años y dos mandatos previos como edil por Unión Vecinal, Atela vuelve al ruedo político local liderando la boleta oficialista. El peronismo, por su parte, presentó dos listas espejo —una por la alianza Fuerza Patria y otra por el partido ParTE, fundado por el expresidente Alberto Fernández—.
Ambas son encabezadas por Sandra Zoppo, exconcejala y exsecretaria de Hacienda durante la gestión de Luis Vissani. El abanico electoral se completa con La Libertad Avanza (LLA), que lleva como primera candidata a Ethel Diez, doctora en comunicación social, referente local del PRO y expresidenta del Concejo Deliberante.
Así, Adolfo Gonzales Chaves se convierte en el único municipio de toda la provincia de Buenos Aires donde todas las fuerzas políticas que competirán en los próximos comicios presentan listas lideradas por mujeres. Un dato que no solo refleja un cambio en la participación política femenina, sino también un avance hacia una representación más equitativa en la vida institucional del distrito.