Search

Cuánto podría pagar de más cada usuario con la quita del subsidio a zonas frías

gas tarifas

La posible eliminación del subsidio por “Zona Fría” impulsada por el gobierno de Javier Milei ha encendido la alarma en millones de hogares de distintas regiones del país. Este beneficio, creado para compensar el alto consumo de gas en zonas con temperaturas bajas, representa un importante alivio en las facturas de los usuarios alcanzados.

Desde su ampliación en 2021, más de 3 millones de personas en provincias como Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, San Luis, San Juan y Salta acceden a descuentos de entre el 30 % y el 50 % en el servicio de gas natural. Ahora, con el objetivo de recortar el gasto público, el Ejecutivo evalúa quitar esta ayuda, lo que podría traducirse en un fuerte impacto económico para las familias, especialmente en los meses de mayor demanda energética.

La quita del subsidio de Zona Fría que impulsa Javier Milei implicaría recortar un gasto fiscal de aproximadamente USD 300 millones anuales, correspondientes a los 3,1 millones de usuarios que fueron incorporados al régimen en 2021. En la provincia de Buenos Aires cerca de 80 distritos se verían afectados por esta medida. El monto a pagar aqui deducido es uniforme pero depende de la cantidad de m3 que consume cada uno.

Para estimar el costo que representa dicho subsidio por cada usuario: USD 300 millones divididos por los 3,1 millones de usuarios dan un monto aproximado de USD 96,8 al año por usuario. Esto equivale a poco más de USD 8 al mes por beneficiario. Y, a un dolar en torno a los 1.200 pesos el costo sería de unos 10 mil pesos por mes, o 120 mil pesos, más o menos, al año.

Si se elimina completamente el subsidio: Cada una de esas familias perdería un ahorro de aproximadamente USD 8 por mes en su factura de gas. El régimen ampliado beneficia ahora a “zonas templadas” como el interior de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Salta, con descuentos de hasta el 50 %

El gobierno argumenta que esta ampliación es regresiva, porque se financia con un recargo del 6‑7 % en las facturas de todos los usuarios, incluidos los domicilios de menores recursos. En definitiva, la eliminación del subsidio de Zona Fría ahorraría al Estado unos USD 300 M al año, y a cada usuario afectado le costaría alrededor de USD 8 adicionales por mes en su factura de gas.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *