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Pruebas Aprender: ¿qué porcentaje de alumnos alcanzó los niveles de lectura esperados?

estudiante alumno

Pruebas Aprender: sólo el 45% de los alumnos alcanza los niveles de lectura esperados. La presentación de las pruebas Aprender se realizó en el Congreso Nacional de Alfabetización para Supervisores. Marcadas diferencias por el sector socioeconómico. El Ministerio de Capital Humano presentó los resultados de las pruebas Aprender 2024 y detalló que apenas el 45% de los alumnos alcanza la habilidad lectora esperable al finalizar el primer ciclo de primaria.

La presentación de las pruebas Aprender se realizó durante el Congreso Nacional de Alfabetización para Supervisores en la que destacaron la “inclusión de nuevos ítems con distintos niveles de complejidad, desde lectura de palabras hasta comprensión de textos complejos; mejoras en la implementación en aula: impresión a color, recreo incorporado y administración a cargo de una dupla de aplicadores”.

Algunos datos de la evaluación

La evaluación nacional de las pruebas Aprender se realizó el 20 de noviembre del año pasado, midió las habilidades lectoras de estudiantes de tercer grado de primaria y constituye la línea de base del Plan Nacional de Alfabetización.
El 26,4% comprendió textos complejos de forma literal, inferencial y reflexiva
El 18,7% realizó inferencias complejas

El 24,5% se encuentra en proceso de lograr las habilidades lectoras necesarias para enfrentar el segundo ciclo. Comprende textos complejos forma literal y se inicia en la lectura inferencial y reflexiva, según se detalló.

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El 30,5% de los alumnos se halla significativamente rezagado. De ese grupo, un 3,3% se inicia en la lectura de oraciones, un 8,3% arranca en la lectura de textos simples y un 18,8% comprende textos simples de forma mayormente literal.

Las diferencias según nivel socioeconómico

Por otra parte, el informe mostró inequidades persistentes por tipo de gestión y nivel socioeconómico.
En ese sentido, sólo el 40% de los estudiantes de escuelas estatales alcanza el nivel lector esperado, frente al 62% en las privadas.
Uno de cada tres estudiantes de gestión estatal se encuentra rezagado; en el sector privado, esa proporción es la mitad.
Entre los sectores de menores recursos, el 44% de los estudiantes está rezagado, tres veces más que en los sectores más favorecidos (12,6%).

En relación a las condiciones pedagógicas y socioculturales, un 76% de las aulas estatales tienen biblioteca, frente al 65,7% en el sector privado.
La lectura por parte de los padres está más presente en estudiantes del sistema estatal. A pesar de ello, sólo el 50% de los alumnos declara leer en su tiempo libre.
El acompañamiento familiar en las tareas es alto en ambos sectores, aunque más frecuente en el privado.
El 83% de los estudiantes tiene acceso al teléfono celular, lo que plantea nuevos desafíos para la atención y la lectura sostenida.

A quienes se evaluó

La edición 2024 de Aprender Primaria fue realizada en 4.178 escuelas de gestión estatal y privada, seleccionadas en forma aleatoria en todo el país, y evaluó a 91.042 estudiantes de tercer grado, alcanzando una tasa de participación del 97,4% de las escuelas y del 86,9% de los alumnos, la más alta en la historia de esta evaluación.

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