Crearon el primer fármaco que promete restaurar la visión perdida. Un grupo de investigadores del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) han desarrollado con éxito un novedoso remedio para restaurar la vista, eliminar la ceguera y generar células en la retina.
Un dato estremecedor revela que más de 300 millones de personas en el mundo están en riesgo de perder la vista por enfermedades en la retina. Sin embargo, una novedosa investigación podría cambiarlo todo.
En ese marco, el KAIST anunció el 30 de marzo que un equipo de investigaciones dirigido por el profesor Jin Woo Kim, del Departamento de Ciencias Biológicas, ha desarrollado un método de tratamiento (un fármaco experimental inyectable en desarrollo) que revierte la ceguera y restaura la visión mediante la regeneración de las células de la retina.
Según los resultados de su estudio, publicado en la revista Nature Communications, el equipo de investigadores logró desarrollar un fármaco que indujo la regeneración neuronal de la retina sostenida en un ratón modificado genéticamente para presentar una enfermedad degenerativa de la retina (retinosis pigmentaria).
Cuando los científicos administraron el compuesto, lograron bloquear PROX1 (homeobox Próspero 1), una proteína presente en el organismo que suprime la regeneración de la retina. Esto restauró su visión durante más de seis meses.
Este estudio marca la primera inducción con éxito de la regeneración neuronal retiniana a largo plazo en retinas de mamíferos, ofreciendo nuevas esperanzas a pacientes con enfermedades degenerativas de la retina que antes no tenían opciones de tratamiento.
De interés para suscriptores: Primeramente deseamos agradecerte que hayas llegado hasta aqui y asesorarte en caso no puedas ingresar o no recordás la contraseña. Haz clic en el ícono central para usuarios del menú inferior en tu móvil o superior en la PC y buscá la opción “iniciar sesión” y debes elegir “¿olvidaste la contraseña?” para que se te envíe un enlace a tu correo (puede ir a la carpeta spam o no deseado). Haz clic en el enlace y genera la contraseña nueva. Anótala por si la olvidas. También puede suceder y por motivos ajenos a ECOS que necesites ingresar nuevamente al sitio o recargar la página.
