Cerraron una compuerta a Laguna Cochicó y en Bolívar acusan que “trasvasa” el agua a su cuenca. Luego de las intensas lluvias en el sudoeste bonaerense, este lunes por la mañana, por decisión del Comité de Cuencas, se cerraron completamente las compuertas que trasvasan agua de Laguna Alsina a Cochicó y se restringió el paso de Cochicó a Laguna del Monte. Los vecinos de Bonifacio se quejan, al igual que los administradores de la Laguna San Luis de Bolívar.
Aunque el cierre de la compuerta fue anunciada como una «medida excepcional que permanecerá vigente hasta que pase el fenómeno climático», el cierre de la compuerta a Cochicó generó fuertes críticas de los vecinos de Bonifacio que creen que con esta medida la Laguna Alsina y los campos de la zona quedarán inundados durante mucho tiempo.
Esta medida también fue reprochada por la comisión del Club de Pesca Las Acollaradas que administra la Laguna San Luis de Bolívar, puesta en valor recientemente con una histórica obra. “Como lo habíamos previsto ya tenemos el principio de la gran masa de agua que vamos a recibir, contra estas cosas nada podemos hacer y menos cuando hubo trasvasamiento de cuencas al haber cerrado arbitrariamente la compuerta que va de laguna Alsina para Cochicó”, apuntaron desde la Laguna San Luis.
Y agregaron: “El agua viene para todos y con ella trae consigo todos los problemas delicados que nos va a tocar vivir a gran parte de los bolivarenses. Como siempre decimos, somos casi los primeros en sufrir estas circunstancias pero nos reiventaremos, nos organizaremos y cuando esto pase tendremos que reconstruir lo que con tanto amor hicimos, será arduo y difícil pero con seguridad y con mucho trabajo lo lograremos”. Además, advirtieron que «lamentablemente esto recién empieza».
