Gran parte de la Provincia bajo alerta amarilla por fuertes tormentas, vientos y granizo. El SMN lanzó una alerta amarilla para este lunes por fuertes tormentas, granizo y vientos en varias ciudades de la provincia de Buenos Aires. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla para este lunes por fuertes tormentas, caída de granizo y vientos en varias localidades de la provincia de Buenos Aires.
La alerta amarilla rige para los posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y que produzcan riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas. Conocé dónde regirá está alerta y a partir de qué hora. En ese sentido, la alerta amarilla que regirá durante el lunes 30 de septiembre, trae tormentas, algunas localmente fuertes.
Se espera que las mismas estén acompañadas de ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y fundamentalmente intensas ráfagas. Asimismo, desde el SMN se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados localmente. Estos fenómenos pueden llevarse a cabo durante la mañana y tarde de este lunes.
Recomendaciones ante la alerta amarilla por tormentas, vientos y granizo:
Por estas tormentas, vientos y granizo, el Servicio Meteorológico Nacional recomendó que la población que habita en la zona afectada se mantenga informada sobre la intensidad de las condiciones climáticas, además de las medidas preventivas para evitar cualquier tipo de accidente que pueda producirse en la vía pública. En ese sentido, las recomendaciones ante una alerta amarilla por tormentas son:
No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
Evitá actividades al aire libre.
No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
Estate atento ante la posible caída de granizo.
Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
La situación en la región
En principio, gran parte del Sudoeste no se vería tan afectado. Nuestro pronosticador de cabecera indica un par de días -lunes y martes- de mucha nubosidad pero sin lluvias importantes -en principio- lo que iría desapareciendo hacia la finalización del segundo día. Temperaturas agradables y vientos no muy fuertes. No obstante hay que estar prevenidos ante hechos eventuales.
Previamente y pasadas las 21,30 del domingo se produjo una fuerte tormenta eléctrica en Sierra de la Ventana y parte de la región con caída de granizo de variado tamaño y un chaparrón de mas de 6 mm. El evento duró unos 12 minutos y descargó durante ese tiempo muchos rayos y truenos, seguidos de una granizada con piedras del tamaño de naftalinas y más grandes tambien.
