Ya no hace falta contar con libre de deuda de patentes y multas para transferir un auto. Se trata de una de las disposiciones anunciadas por el Ministerio de Justicia de Javier Milei para agilizar los trámites de compra y venta de vehículos, en el marco de las reformas del registro del automotor.
El titular de la cartera de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció que los registros automotores dejarán de cobrar los impuestos y tasas relativos a la radicación de vehículos y de sellos, así como las multas por infracciones de tránsito cometidas en jurisdicción provincial o municipal. “Será responsabilidad de cada jurisdicción la percepción de los mismos”, dijo.
En el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 de diciembre de 2023, en su artículo 355 sobre los registros automotores, en su artículo 9 establece que “no podrá limitarse el patentamiento o la transferencia por normas de carácter administrativo ajenas a los aranceles del Registro. La existencia de deudas en situación regular por multas o patentes tampoco podrá impedir la inscripción o transmisión de automotores en el Registro”.
Vale destacar que el lunes el Ministerio de Justicia anunció la creación del Legajo Digital Único (LDU) para los Registros Automotores, “para dejar en el pasado la engorrosa documentación en papel”. “Además, le damos al ciudadano la libertad para elegir ante qué Registro realizar sus trámites”, se indicó.
LEE ESTO POR FAVOR: Todo lo que hacemos requiere tiempo y dinero para que vos lo disfrutes. Queremos un producto limpio y sin publicidades insoportables. Para ello requerimos un humilde e insignificante aporte tuyo de 1, 2, 5 mil pesos al mes a nuestro alias “tu.ayuda.cuenta” lo que le dará sentido a nuestra existencia. Ello no afectará tu economía y nos permitirá seguir trabajando para vos.
