Hacer la licencia de conducir, un 120% más caro. El gobierno aumentó el costo del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito que impacta en todos los trámites. A partir de este jueves, un documento necesario para sacar o renovar la licencia de conducir será más del doble de caro. El gobierno nacional aumentó un 120 por ciento el costo del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), el documento que brinda información sobre el conductor y sin el cual no se permite acceder a un registro de manejo.
El incremento fue puesto en marcha por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) a través de la Disposición 93/2024 publicada este jueves en el Boletín Oficial. Anteriormente, la tasación del certificado alcanzaba los 616 Módulos ANSV, que es la unidad creada para fijar el valor de los formularios de consulta de la agencia nacional. Esto se traducía en un precio de 3.080 pesos. De esta manera, la actualización comunicada hoy de elevar ese monto a 6.800 pesos representa una suba del 120 por ciento.
En el texto oficial se explicó que la decisión se debe a “que el incremento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios existentes en el mercado, conlleva actualizar la tasa retributiva del certificado nacional de antecedentes de tránsito”. De esta manera, los costos para el trámite quedan de la siguiente manera:
Original: $21.480,50
Duplicado: $16.058
Reemplazo por cambio de domicilio, aptitud física o ampliación de clases: $13.605,50
Renovación hasta 65 años: $18.330,50
Renovación de 66 a 70 años: $13.605,50
Renovación 71 años en adelante: $8.880,50
LEE ESTO POR FAVOR: Todo lo que hacemos requiere tiempo y dinero para que vos lo disfrutes. Queremos un producto limpio y sin publicidades insoportables. Para ello requerimos un humilde e insignificante aporte tuyo de 1, 2, 5 mil pesos al mes a nuestro alias “tu.ayuda.cuenta” lo que le dará sentido a nuestra existencia. Ello no afectará tu economía y nos permitirá seguir trabajando para vos.
