La UNS también declaró la emergencia salarial. Desde ADUNS, Sergio Zaninelli anticipó que si el gobierno no convoca a paritarias retomarán el plan de lucha con jornadas de paro. Este miércoles el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Sur declaró por unanimidad la emergencia salarial en el ámbito docente y nodocente (universitario y preuniversitario).
Esta medida ya la adoptaron otras cuatro universidades nacionales: la de Córdoba, la UBA, la de San Luis y la de Río Cuarto. “Es un acto simbólico, necesario, contundente, que va en línea con lo que hicieron otras universidades”, expresó el titular del ADUNS (Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur), Sergio Zaninelli.
Subrayó que la declaración de la emergencia es un mensaje fuerte por parte del máximo órgano de gobierno de la casa de altos estudios, que pone en atención lo que definió como una notable e inédita crisis salarial que sufren tanto las y los docentes como las y los nodocentes. Según señaló, en los últimos siete meses la pérdida de poder adquisitivo supera el 40%.
Al ser consultado sobre los pasos a seguir, adelantó que si en la segunda semana de agosto el gobierno nacional no convoca a paritarias los gremios retomarán el plan de lucha. Opinó que las acciones deben ser más contundentes y no descartó medidas de fuerza con paro total de actividades por 72 horas. / Frente a Cano