Nuevo récord de un productor hortícola hendersonense: una hoja de acelga de 500 gramos. En enero había cosechado una lechuga crespa de casi 600 gramos. El vecino de Henderson que a principio de 2024 cosechó una lechuga crespa gigante, volvió a marcar un récord, esta vez con una planta de acelga. Una hoja pesó 500 gramos y el manojo de seis, superó los 2 kilos y medio.
Flavio Surós es productor hortícola agroecológico y tiene su huerta en Henderson, camino a Herrera Vega. En enero de 2024 su nombre fue noticia ya que cosechó una planta de lechuga crespa de 575 gramos y este sábado su hija, Jazmín, se contactó con PRESENTE para dar a conocer el nuevo récord.
Se trata de una hoja de acelga que pesó 500 gramos y las seis hojas, pesaron 2 kilos 635 gramos. “Siempre está del lado de la justicia social y la soberanía alimentaria, hace muchos años que está en esto y fue director de Producción de la municipalidad”, comentó la joven en contacto con este medio.
El hombre se dedica a la producción sin químicos, también hace compost para consumo propio y, según la palabra de Jazmín, el único fertilizante que usa es la basura orgánica. “También ha sacado otras verduras como batatas de un kilo, hace algunos veranos sacó un zapallo calabaza de 65 kilos, Gigante del Atlántico se llama la especie; la lechuga y ahora la acelga, son alimentos que la gente va al invernáculo y se los lleva para su consumo”, enumeró Jazmín.
Respecto a la lechuga crespa gigante, recordó que la vendió a una verdulería orgánica y la compró una familia conocida de Surós. “Es producción local, está buenísimo que la plata quede en el pueblo y que la gente tenga la posibilidad de consumir cosas sin químicos, es de la huerta a la mesa literal”, definió la hija del productor.
Jazmín se siente orgullosa por la labor de su padre y destacó su dedicación a la agroecología y a la soberanía alimentaria. “Está buenísimo que todo el esfuerzo que haga se visibilice, que la producción sea local y que también ayude a la gente”, dijo por último. / Presente Noticias