Provincia aumentará un 110% los subsidios al transporte para que en el interior siga pasando el colectivo. En una conferencia de prensa, el gobernador Axel Kicillof anunció un aumento del 110% del monto destinado a subsidiar el transporte público de pasajeros en el interior bonaerense, ante la eliminiación del fondo nacional. En algunas ciudades el boleto mínimo de colectivo ya supera los mil pesos y en las localidades más chicas el servicio corre riesgo de suspenderse.
«Ante la deserción del gobierno nacional, la provincia tomó la decisión de apoyar a los municipios del interior a través de un régimen transitorio de subsidios al transporte del interior. Es transitorio porque la eliminación del fondo nacional está judicializada», aseguró el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio. La provincia aumentará su inversión en un 110% del monto asignado para subsidios al transporte, pasando el fondo total de 983 millones a más de 2 mil millones de pesos.
«Vamos implementar un sistema novedoso de mayor apoyo a municipios más chicos que corren riesgo serio de quedarse sin transporte porque se está tornando inviable el servicio», anticipó D’Onofrio. El gobernador, Axel Kicillof, se refirió a esta medida y subrayó: «El incremento del apoyo que hace la provincia al interior provincial permitiría revisar tarifas que debieron ser elevadas por la deserción del gobierno nacional que interrumpió el Fondo de Compensación del Transporte».
Por la eliminación del Fondo de Compensación del Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano del Interior del País (FIPBA), el gobierno nacional le adeuda, hasta abril,más de 10 mil millones a la provincia. Esta quita de subsidios más el aumento de los costos, principalmente del combustible, el boleto de colectivos sufrió grandes aumentos en las principales ciudades bonaerenses. En algunas, el boleto ya superó los mil pesos. / Todo Provincial