Proyecto busca apoyar a los artistas bonaerenses

Placeholder image

Avanza en la Legislatura bonaerense un proyecto que busca apoyar a los artistas. La iniciativa apunta a fomentar la participación de los artistas locales en espectáculos organizados por el gobierno nacional, provincial o local, y productoras. Un proyecto de ley para crear el régimen de promoción “Artistas por su Nombre”, que busca fomentar, apoyar y publicitar la participación de los artistas locales en espectáculos organizados por el gobierno nacional, provincial o local, y productoras en el territorio de la provincia de Buenos Aires fue aprobado anoche en la Legislatura bonaerense.

La iniciativa de la legisladora del Frente de Todos Ayelén Rasquetti -que ahora deberá tratase en el Senado- busca hacer un aporte para que en la provincia de Buenos Aires se empiece a trabajar el concepto de Economía Naranja, que apunta al crecimiento y desarrollo de la industria cultural y la creativa como motor de las economías regionales, la generación de empleo y la inserción laboral de los jóvenes.

En el recinto, la legisladora planteó que con su aprobación se dio “el primer paso para que Artistas por Su Nombre se transforme en Ley” y recordó que el proyecto “surgió de la necesidad de trabajadores y trabajadoras de la cultura para ser llamados por su nombre en cada presentación”.

“Lograr esta media sanción es el resultado de un trabajo que llevamos adelante junto a artistas bonaerenses”, dijo Rasquetti e hizo hincapié en que “la cultura es una economía que puede generar muchísimos puestos de trabajo, y también es un oficio que acorta brechas sociales y hermana a las comunidades. Sin dudas es un motor de las economías ciudadanas”.

En sus primeros artículos, el proyecto precisa que “se entiende por artista local a toda persona que se desarrolle en las siguientes artes: musicales, plásticas, líricas, teatrales, y demás agentes de expresiones artísticas. Los artistas locales deberán ser anunciados por el nombre completo, marca o seudónimo artístico elegido, dándosele la publicidad para todo evento local en el que participen”.

“Tenemos un gobernador que cree fuertemente en la cultura como motor de las economías locales y del turismo, y prueba de ello es la creación del Instituto Cultural. En nuestra Provincia tenemos una abundancia de capital humano creativo al que debemos darle el apoyo necesario para que desarrolle todo su potencial”, expresó la diputada. “En ese sentido, Artistas por su Nombre es un pequeño aporte a eso y el puntapié de un trabajo más grande que queremos llevar a cabo para darle mayor impulso a la Economía Naranja o Economía Creativa”, indicó.

Finalmente, explicó que el concepto antes nombrado de Economía Naranja “se centra en invertir en nuevas capacidades, atraer talentos y nutrirlos” y apuntó que “es una manera de acercar a los humildes con los privilegiados, de crear alternativas y oportunidades: significa dar trabajo legítimo, real, y se centra en la creación de empleos y riqueza, pero principalmente en la integración al mercado laboral”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER