Municipios deberán presentar planes de gestión de residuos

Placeholder image

Todos los municipios bonaerenses deberán presentar planes de gestión de residuos. La nueva resolución (317/20) fue declarada de interés federal ambiental por el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y marca un precedente para el resto del país. Todos los estados municipales, universidades y emprendimientos privados considerados “grandes generadores de residuos” por la normativa vigente en la provincia de Buenos Aires deberán presentar sus respectivos planes de gestión de residuos ante el Organismo Provincial para el Desarrollo sostenible (OPDS).

La nueva resolución (317/20) fue declarada de interés federal ambiental por el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y marca un precedente para el resto del país. La nueva resolución viene a actualizar la 138/13, donde se establecía que los grandes generadores, instalados en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires, debían implementar un Plan de gestión diferenciada de los residuos sólidos urbanos, debiendo hacerse cargo de la separación en origen, transporte, tratamiento y/o disposición final de los mismos.

De acuerdo a la nueva norma, además de los hoteles de cuatro y cinco estrellas, los shoppings y galerías comerciales, los hipermercados, y las cadenas de locales de comidas rápidas, se considera como “grandes generadores” a empresas de logística, estados provinciales y universidades, entre otros. A su vez, amplía la zona de aplicación del AMBA a todos los distritos de la provincia de Buenos Aires, indicó un comunicado oficial.

En relación a esto, el viernes 12 de marzo el director provincial de Residuos del OPDS, Francisco Muñoz, visitó la cooperativa Creando Conciencia, de Benavídez, para conocer su funcionamiento y analizar la posibilidad de que dicha organización, que es Destino Sustentable desde 2013, pueda capacitar a otras cooperativas de la provincia.

La experiencia de Creando Conciencia, formada por recuperadores urbanos, resulta relevante de cara a la nueva normativa, ya que 90 de los 135 municipios de Buenos Aires no tienen actualmente un Destino Sustentable; y la nueva norma establece la necesidad de que los grandes generadores puedan derivar sus residuos sólidos a ellos.

“Tanto la nueva resolución (317/20) como la declaración de interés público por parte del Cofema sientan un precedente de importancia para que otras localidades del país sigan los mismos pasos, favoreciendo la mejora del medio ambiente y la inclusión social de recuperadores urbanos miembros de cooperativas”, señaló Ramiro Martínez, uno de los fundadores de Creando Conciencia y presidente de Conarcoop. / Telam

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER