Destruyeron once silobolsas de un productor de la zona

Placeholder image

Destruyeron once silobolsas con maíz y le provocaron una pérdida millonaria. Al productor Francisco Hidalgo, de General La Madrid, le entraron en el campo y le rompieron bolsones con 180 toneladas del cereal, valuados en $70 millones. “Fuimos atacados, pero no lo sentimos como algo personal. Estamos en un contexto difícil en el cual podemos ser agredidos solo por pertenecer a un sector”.

Es la reflexión que realizó el productor agropecuario Francisco Hidalgo luego de que durante el fin de semana le rompieron 11 bolsones de 180 toneladas de maíz que se estiman en un valor de 70 millones de pesos en un campo ubicado a seis kilómetros de General La Madrid, en el sur bonaerense.

Se trata del mayor ataque contra bolsones del año y uno de los más grandes que se conozcan desde el 2020, año en que tomaron intensidad estos actos de vandalismos y desde cuando este medio lleva contabilizados 263. El domingo, un empleado del establecimiento de los Hidalgo recibió el llamado de un vecino, quien le dijo que durante un recorrido por la zona le había parecido ver a lo lejos que los granos sobresalían de sus bolsones.

Al llegar al lugar, se encontró con que efectivamente estaban todos desparramados por el piso. “Estaba anunciado lluvia para el domingo a la noche, así que teníamos que levantar los granos lo antes posible si no, corríamos el riesgo de perder toda la producción”, contó Hidalgo en diálogo con LA NACION.

A las pocas horas ya eran más de 15, entre empleados del mismo campo y establecimientos vecinos, quienes voluntariamente se acercaron para ofrecer su ayuda. Con palas manuales y una hidráulica, y bolsas viejas trabajaron desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde para juntar todo el maíz.

“Vamos a tener algunas pérdidas, pero van a ser menores gracias a que nos ayudaron a levantar todo”, dice el productor, que resalta la solidaridad de quienes se acercaron a ofrecer su ayuda. “Fueron muchas horas de trabajo y eso es lo nos impulsa y nos da ganas de seguir trabajando y apostando al país”, dice.

Es la primera vez que los Hidalgo son víctimas de un hecho de estas características. “No lo siento como un ataque o agresión hacia mí o hacia la empresa. Nosotros cumplimos con nuestras obligaciones y tratamos de ser respetuosos con la gente y los proveedores. Tenemos todo en regla”, afirma; es cuarta generación de productores agropecuarios que se dedican a la agricultura y ganadería en campo propio y alquilado.

“Estamos en una situación difícil, hay mucha gente frustrada e indignada y por ahí busca una enemigo. Prefiero rescatar la solidaridad de la gente que nos ayudó”, dice. Vale recordar que hace tres meses se había generado una polémica en torno a los silobolsas luego de que el presidente Alberto Fernández apuntara contra el campo al señalar que “guardan 20.000 millones de dólares y no los liquidan, esperando una mejor rentabilidad cuando el país los necesita”.

Tras lo ocurrido, el productor realizó la correspondiente denuncia. “La policía lo está investigando, ya vinieron el fiscal y los peritos. Hay buena voluntad, están tratando de resolverlo”, afirma Hidalgo y añade que no tiene ninguna sospecha de quien pudo haber sido. Cree que al delito lo cometieron durante el sábado y cree que ingresaron en el campo caminando y con un cuchillo cortaron los bolsones que no se ven desde la ruta.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER