Segmentación de tarifas: "La zona fría no se toca"

Placeholder image

Segmentación de tarifas: qué va a pasar con la recategorización por "zona fría". A partir del régimen que de restricción de subsidios que anunció este viernes la Secretaría de Energía, se abrieron interrogantes sobre el futuro del beneficio tarifario que percibe la región desde el 2021. Mientras tanto, "La zona fría no se toca", aseguraron autoridades.

¿Y la zona fría? Fue uno de los grandes interrogantes que empezó a correr este viernes después de que las autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación pusieran a disposición el nuevo formulario de acceso a los subsidios en el marco de la política de segmentación de tarifas que se impulsa en los servicios públicos de distribución de gas y energía eléctrica.

La convulsionada agenda económica y los errores propios del oficialismo a la hora de comunicar las medidas de Gobierno generaron algunas confusiones sobre el futuro de la recategorización por la que tanto lucharon organismos y organizaciones y que recién comenzó a regir en la ciudad desde el 2021.

Lo cierto es que la zona fría seguirá vigente, más allá de la readecuación de subsidios que busca implementar la gestión de Alberto Fernández, en busca de alcanzar una distribución “más eficiente e inteligente”. “La ley que se aprobó el año pasado sobre los descuentos para zonas frías no se toca ni se altera con esta nueva reducción de subsidios”, aclararon autoridades, ante la consulta.

La ley de “zona fría” establece una reducción del 30% y del 50% para beneficiarios de AUH, asignación por embarazo, pensión no contributiva con ingresos mensuales inferiores a cuatro veces el salario mínimo vital y móvil, y monotrobutistas inscriptos con salarios que no superen hasta 3 veces el mínimo- de la tarifa de gas para el consumo residencial.

En toda la Provincia de Buenos Aires, la recategorización del gas alcanza a un millón doscientos cuarenta mil hogares, de los cuales el 81% no estaba recibiendo ningún tipo de rebajas hasta antes de la legislación promulgada en julio del 2021. “Ese subsidio va a seguir con la misma vigencia".

Lo que sucede es que en la factura de gas también hay otros subsidios vigentes, aparte de lo que se considera ‘zona fría’, y son esos otros subsidios "los que están redefiniendo en estos momentos en función del nuevo formulario que se dio a conocer este viernes”, explicaron las mismas fuentes.

El formulario de inscripción para mantener los subsidios de luz y gas a partir del 1 de agosto ya se puede encontrar en el sitio web www.argentina.gob.ar como a través de la aplicación Mi Argentina. En esta instancia, se debe completar una declaración jurada en donde los propios usuarios deben dejar constancia que califican para el beneficio, algo que luego será revisado por las autoridades de Energía. Y si no se llenan los datos solicitados, entonces se comienza a pagar automáticamente la tarifa plena de manera gradual a partir del próximo mes.

Según el artículo 7 del Decreto 322/22, los únicos que no están obligados a registrarse para pedir el subsidio son los beneficiarios de los planes sociales. El resto de los usuarios sí o sí deberán tramitar el subsidio a través de un registro web que funcionará como una declaración jurada. Los que no se anoten, comenzarán a recibir las facturas con aumento y solo si reclaman se revisará su caso.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER