Se reclama una ruta nueva y se responde con bacheos

Placeholder image

Tornquist: bacheo y una futura repavimentación para la ruta 76. Mientras se preparan el proyecto y la licitación, desde Vialidad llevarán a cabo un bacheo profundo en el sector. Desde hace años, la comuna y los privados vienen llevando a cabo constantes reclamos por el estado de la ruta.

En el transcurso del año que viene, el gobierno de Buenos Aires tiene previsto licitar y comenzar con las obras de repavimentación de la ruta provincial 76, entre la ruta nacional 33 y el puente sobre el río Sauce Grande, en cercanías al ingreso a la localidad de Sierra de la Ventana.

Estos poco más de 40 kilómetros que atraviesa la traza a través del distrito de Tornquist, son fundamentales para el sector turístico, tanto por la llegada de turistas como por el corredor turístico que ofrece, que atraviesa el Abra de la Ventana, y los accesos a las localidades de Villa Ventana, San Andrés y Villa Serrana La Gruta, además del parque provincial Ernesto Tornquist. A esto se suma el increíble paisaje que ofrece.

Sin embargo, en los últimos años este trayecto se ha caracterizado por tener un estado de regular a malo, lo que terminó generando un constante reclamo de prestadores, vecinos y turistas por su repavimentación. Por ello, la confirmación del gobierno provincial del llamado a licitación durante 2023, y de la realización de un bacheo profundo en lo que resta de este año en los sectores más comprometidos, termina siendo un respiro ante los muchos pedidos de reparación que se han hecho en los últimos tiempos.

En ese sentido, el intendente de Tornquist, Sergio Bordoni, confirmó a “La Nueva.” que existe el compromiso del gobernador Axel Kicillof para la realización de la obra y recordó que en una visita que había hecho meses atrás a Sierra de la Ventana, varios prestadores y empresarios vinculados al turismo le habían peticionado por el arreglo del trayecto.

“Sabemos que la parte que va desde San Eloy hasta el puente -en el distrito de Coronel Suárez- ya fue licitada y asignada a una empresa, mientras que la que corresponde a nuestro distrito recibirá un bacheo profundo en lo que resta de 2022, y el año que viene se licitaría”, sostuvo.

El funcionario manifestó que la dirección de Vialidad Provincial ya se encuentra trabajando en el proyecto, “que se había visto frenado un poco por la escapada del dólar y los pedidos de redeterminación de precios de otras obras”. “Ahora se está proyectando la repavimentación de la 76 entre la 33 y el puente en el río Sauce Grande. Mientras tanto, se va a llevar a cabo un bacheo profundo”, explicó.

Más allá de las bellezas naturales que recorre, atraviesa y la rodean, esos cerca de 85 kilómetros que recorre la carretera históricamente se caracterizaron por tener un estado de regular a malo; y eso no ha cambiado en los últimos años. “Es desastroso”, reconocen los prestadores turísticos, que son quienes terminan recibiendo las quejas de los visitantes.

Esas dos palabras bastan para definir un trayecto pavimentado donde pozos, descalces, grietas y asfalto en mal estado parecen ser la norma. En muchos lugares, la señalización horizontal no existe o bien hay que adivinarla; los parches han devenido en nuevos agujeros y en varios tramos los conductores terminan utilizando todo el ancho de la ruta para evitar roturas, arriesgándose en peligrosos cruces de carril.

De noche, muchos prefieren directamente no aventurarse a la ruta y esperar al día siguiente para emprender el viaje. Jorge Maipach, de la Asociación para el Desarrollo Turístico de la Comarca Sierra de la Ventana, señaló a “La Nueva.” que durante meses se habían “mandado cartas con pedidos y cartas documento”, sin obtener respuestas concretas.

“La ruta está hecha un desastre, lamentablemente, y también peligrosísima para quienes tienen que circular por ella”, advirtió. En ese sentido, manifestó que tanto los privados como el municipio de Tornquist “estamos cansados” de reclamar por la repavimentación de la ruta provincial 76.

“La última vez que se hizo un bacheo profundo fue en la época de (la exgobernadora María Eugenia) Vidal y después, hace aproximadamente un año, se hizo también entre San Eloy y Tornquist, porque estaba destrozada”, afirmó. Al respecto, el empresario turístico consideró que “hay puntos de la ruta que hay que pavimentar en forma urgente”. / La Nueva

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER