Denuncian penalmente a Molinos Cañuelas por lavado de dinero

Placeholder image

Fondo del trigo: diputados de Carrió denuncian penalmente a Molinos Cañuelas por lavado de dinero. La imputación penal contra los ex secretarios de Comercio Interior, Roberto Feletti y Roberto Hang, promovida por los legisladores de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, Marcela Campagnoli y Victoria Borrego, ahora se extiende a Molinos Cañuelas Argentina, la principal empresa beneficiada por los recursos del Fondo Estabilizador del Trigo, la cual se negó a exhibir documentación sobre el destino de los fondos transferidos por el FETA.

De acuerdo a lo denunciado por los legisladores “lilitos” en en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12, la empresa molinera habría transferido a sus filiales brasileñas mediante mecanismos ilegales los fondos recibidos en concepto de subsidios provenientes del FETA, que debían destinarse a reducir el precio de la bolsa de harina.

Señalaron que ”ante nuestra denuncia, síndicos de BICE Fideicomisos (administradora del Fondo Triguero) requirieron que MOLCA SA presentará documentación que justifique el destino de los más de $1.500 millones de pesos transferidos desde el FETA.

Ante la negativa de Molinos a presentar dicha información, llamativamente BICE en su informe indicó que “debemos estar a la presunción de legitimidad de los actos del Estado, de lo que se deriva que Molinos Cañuelas al haber adherido al fideicomiso, cumplimentó con los requisitos de adhesión al mismo y con la documentación correspondiente a dichos fines”.

Para la diputada nacional Marcela Campagnoli ”es gravísimo que una empresa que recibió una millonaria cifra de fondos públicos se niegue a rendir cuentas y justificar el destino de los recursos. Por esta razón es que, como ya habíamos previsto, decidimos ampliar la denuncia contra Molinos Cañuelas”.

En base a la denuncia original, ”de los más de 160 molinos existentes en el país, sólo tres adhirieron al fideicomiso. De esos 3, dos pertenecen a la empresa Molinos Cañuelas, la cual se encuentra en convocatoria de acreedores por USD 1.300 millones en deudas”. Respecto al lavado de activos, la denuncia señaló que ”uno de los principales accionistas y autoridades de Molinos Cañuelas -Aldo Adrián Navilli- también fuese investigado por la justicia por la conformación de sociedades off shore".

Mientras que, "la citada empresa se encontraba con grandes pasivos y próxima a ser concursada. Tampoco podemos perder de vista que unos de los principales acreedores es el Banco Nación, y que de ser así Navilli se habría hecho de fondos del estado utilizando a Molinos Cañuelas de pantalla y desviando dicho dinero a cuentas personales en sociedades off shore, es decir que indirectamente se habría beneficiado de las arcas del estado utilizando el estado como pantalla”.

Ahora, ante la disolución del Fondo del Trigo anunciado por Tombolini en la última semana, los legisladores solicitaron se adopten “medidas cautelares a fin de evitar que se continúen abonando sumas millonarias desde las arcas públicas y las que son percibidas por empresas que se encontrarían en flagrante violación a los requisitos para contratar con el Estado, más aún, se encuentran en procesos concursivos en los que además no brinda la totalidad de la documentación”.

En esa dirección se expresó el legislador provincial, Luciano Bugallo, quien expresó que ”desde el primer momento denunciamos que el FETA era sinónimo de tajada, un curro armado entre el gobierno nacional y Molinos Cañuelas que no iba a resolver ningún problema sobre el precio del pan en góndola, como efectivamente sucedió. Hoy, con precios del trigo iguales a los que había antes de la invasión rusa a Ucrania, el kilo de pan está a más del doble que en marzo”, sentenció.

“Con esta ampliación de denuncia estamos requiriendo premura en la investigación sobre el destino de los fondos del FETA y, por otro lado, le pedimos a la Justicia que frene un nuevo desembolso a Molinos que estaría preparando Tombolini en torno a los 4 o 5 mil millones de pesos. Se tratan de recursos que son de los productores agropecuarios, recaudados mediante retenciones confiscatorias a la soja y que terminan en manos de empresarios lobbistas del poder que hacen negocios a puertas cerradas con funcionarios del Gobierno nacional”, concluyó.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER