Baradel en Suárez: “Los trabajadores perdemos por la inflación”

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Baradel en Suárez: “Los trabajadores perdemos por la inflación”. El gremialista pidió readecuar los sueldos de los maestros y que no usen a las escuelas como plataforma electoral. El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, advirtió que “la escalonada inflacionaria provoca que los trabajadores perdamos poder adquistivo” y que por esa razón es necesario volver a discutir las paritarias docentes.

El sindicalista, quien visitó Coronel Suárez para participar de un plenario de la Agrupación Mayo -un movimiento político del Frente de Todos que busca la reelección del gobernador Axel Kicillof y que propone que Cristina Kirchner sea candidata a presidenta- remarcó también que no debe tomarse la escuela pública como plataforma electoral.

“Estamos discutiendo la readecuación de la paritaria para no perder poder adquisitivo. Lamentablemente la escala inflacionaria provoca que los trabajadores perdamos poder adquisitivo”, indicó. Además, destacó que se está analizando nuevamente el acuerdo salarial que se había hecho hasta julio.

“Habíamos alcanzado un acuerdo del 42% el año pasado y tuvimos cuatro readecuaciones; terminamos en el 107%. Los precios aumentan y cada vez se pueden comprar menos cosas y por eso necesitamos rediscutir el acuerdo paritario, hacerlo por tramos cortos. El Gobierno nacional tiene una de las principales responsabilidades, que es frenar las escaladas inflacionarias, porque están haciendo mucho daño”; dijo.

Baradel agregó que “mientras no se pare la escalada inflacionaria, hay que seguir discutiendo en paritarias, pero también para aquellos trabajadores que no tienen la posibilidad de tener paritarias”. “Estamos planteando sumas fijas para jubilados y trabajadores que les permita resarcir de alguna manera la pérdida del poder adquisitivo”, dijo. Además, advirtió sobre la escalada de violencia que se observa en algunas escuelas y que también es analizado en los ámbitos docentes de discusión.

“Hay cada vez más situaciones de violencia que se expresan en la escuela, lamentablemente vivimos momentos muy complejos. Se ven a diario en la sociedad y la escuela es una institución que está dentro de la sociedad. Ahora somos categóricos: las escuelas son territorios de paz y hay que proteger a los chicos, a los docentes, a los auxiliares, a la escuela pública en general y no se pueden tolerar situaciones de violencia en las escuelas”, agregó.

Respecto del informe de la organización Argentinos por la Educación, que dio a conocer un informe internacional que señala que uno de cada tres chicos de tercer grado no comprenden lo que leen, Baradel señala que en esto incide también la sobrecarga docente. “Es una reivindicación histórica de nuestra fuerza sindical: las horas institucionales que debería tener cada docente, pero además las condiciones en cómo se trabajan cada escuela y demás”, dijo .

Además remarcó la capacidad de gestión del ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, de quien dijo que “está preocupado y ocupado para mejorar esta situación”. “Los programas de enseñanza en el aprendizaje de los chicos se están debatiendo. Se ha convocado a los docentes, se está avanzando en ese tipo de cosas, pero por supuesto que todos tenemos que poner nuestro granito de arena para que sea así y no tomar a la escuela pública en clave electoral”, concluyó. / La Nueva

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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