Vuelven a suspender resolución sobre aplicación de fitosanitarios

Placeholder image

La Provincia decidió volver a suspender la resolución sobre aplicación de fitosanitarios en territorio bonaerense que había decretado María Eugenia Vidal. El gobierno de la provincia de Buenos Aires resolvió suspender por quinta vez consecutiva la resolución 246/18, conocida como la "Resolución del Veneno", que habilitó el uso y aplicación de productos fitosanitarios en las denominadas zonas de amortiguamiento.

Se trata de la resolución emitida por el gobierno de María Eugenia Vidal durante la gestión de la cartera agraria de Leonardo Sarquís, antiguo CEO de la multinacional Monsanto, que estableció en 2018 la posibilidad de fumigar con agrotóxicos en los lotes contiguos al área urbana, la zona residencial extraurbana, el área de población dispersa y los márgenes de cursos de agua, entre otros.

Desde la administración de Axel Kicillof intentan elaborar un marco técnico científico más amplio, que contemple una reforma de la ley de Agroquímicos que rige en el territorio bonaerense, por lo cual dejaron sin efecto por quinta vez la resolución de Vidal. La nueva suspensión fue oficializada a través del decreto 454/22 del ministerio de Desarrollo Agrario y tendrá una vigencia por los próximos 3 meses, contando desde el 19 de octubre pasado.

Según describió el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, en la resolución que lleva su firma, el nuevo plazo se dispone para "la evaluación de los criterios de complementación normativa que acompañan las iniciativas y propuestas de adecuación derivadas del proceso de trabajo desplegado por intermedio del Observatorio Técnico de Agroquímicos (OTA)." Cabe recordar que fue la propia María Eugenia Vidal quien suspendió la resolución de su ministro, luego de la presión que empezaron a ejercer organizaciones ambientalistas por la controvertida medida.

Por ahora, si bien la Provincia avanzó en la creación de los marcos conceptuales y la recopilación de información científica para intentar integrar los diversos criterios que rigen en su territorio, con la nueva suspensión parece diluirse la posibilidad de que se consiga una ley en tal sentido, en tanto que el año electoral parecería dificultar la tarea de resolver un proyecto que determine a qué distancia se podrá fumigar, con qué márgenes y de qué modo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER