Vacunación disminuyó niveles de depresión y ansiedad

Placeholder image

La vacunación contra el Covid disminuyó los niveles de depresión y ansiedad. El estudio fue realizado por Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) durante dos momentos de la pandemia: noviembre de 2020 y mayo de 2021. El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) llevó adelante un estudio con la finalidad de analizar los niveles de depresión y desorden de ansiedad generalizada (GAD) durante dos momentos de la pandemia: noviembre de 2020 y mayo de 2021.

La investigación reveló que las personas que se vacunaron contra el Covid-19 sufrieron menos síntomas de depresión que las que no lo hicieron. Los profesionales entrevistaron a 6107 personas del área metropolitana de Buenos Aires de entre 18 y 50 años a través de cuestionarios online en los que pidió reportar síntomas de ansiedad y depresión, estado de vacunación, frecuencia de realización de actividad física, condición laboral y modalidad de trabajo.

Según los datos presentados, en noviembre de 2020 el porcentaje de población con síntomas de ansiedad elevada estaba cerca del 45% y el 48% presentaba señales de depresión. En mayo de 2021 se reportaron los niveles más altos tanto de depresión y de ansiedad (55%). Pero el número volvió a bajar a menos del 45% en abril de 2022.

Pedro Benedetti, bioingeniero y autor principal del estudio, aseguró a La Nación que a medida que fue avanzando la vacunación, la ansiedad y la depresión fueron bajando, “no por la vacuna en sí, sino por los cambios que trajo aparejados: sentirse más protegidos, volver a trabajar presencialmente, a ver a los seres queridos, a socializar”.

Benedetti agregó que la distinción más marcada se observó en el género: “Las mujeres siempre tienden a tener niveles más altos que los varones en cuestiones de salud mental. Otra diferencia se da en los jóvenes –entre 18 y 30 años–, quienes también siempre tienen niveles más altos que los adultos”.

El cuestionario se conformó por medio de la escala GAD de siete preguntas y con respuestas del cero al tres, siendo cero “para nada” y tres “casi todos los días”. Por otro lado, la depresión se midió utilizando el cuestionario de salud del paciente (PHQ por sus siglas en inglés) basado en nueve preguntas sobre el estado de la persona encuestada también en las dos semanas previas al momento de realizarla. / Grupo La Provincia

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER