Cómo funciona la red de asistencia a víctimas del tránsito y sus familias

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Línea 149 opción 2: cómo funciona la red de asistencia a víctimas del tránsito y sus familias. Brinda atención telefónica las 24 horas, es gratuita y opera en todo el país. Está compuesta por profesionales preparados para orientar y acompañar luego de un incidente vial con consecuencias graves. La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) difundió en las últimas horas cómo funciona Línea 149 opción 2, un servicio gratuito que opera en todo el país para la asistencia a las víctimas de siniestros viales y a sus familias.

“Las víctimas viales y sus familiares pueden llamar las 24 horas desde cualquier lugar del país, donde serán atendidas por un equipo multidisciplinario compuesto por trabajadores sociales, psicólogos y abogados, entre otros profesionales, preparados para orientar y acompañar a las víctimas luego de un incidente de tránsito”, indican desde la ANSV sobre este servicio.

No obstante, remarcan que esta red funciona luego de ocurrida la emergencia, y que siempre hay que comunicarse primero con el 911. “Cuando alguien tiene un siniestro vial con consecuencias graves, la vida puede cambiarle para siempre. Y si además la familia de la persona que sufre este trance es de condiciones humildes y sin acceso a determinados servicios que brinda el Estado, por ejemplo Justicia, Salud, etcétera, la red 149 es una ayuda concreta que aparece a partir de una emergencia y que acompaña hasta el final de la recuperación”, manifestó su por su parte el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

En este sentido, Martínez Carignano destacó que la Línea 149 opción 2 “funciona las 24 horas y es gratis”. “No es una grabación que te dice ‘deje un mensaje’, sino que todo el tiempo hay gente de guardia y capacitada para asistir a quien esté llamando”, afirmó. La ANSV informa que la red brinda asistencia psicológica, mediante contención telefónica inmediata y tratamiento psicológico presencial, asesoramiento sobre servicios sociales y coordinación por asistencia médica, con internación, rehabilitación y aprobaciones para prótesis de manera gratuita.

También se ofrece asistencia jurídica, con asesoramiento telefónico inmediato y derivación para atención presencial, ayuda económica para asistir al grupo familiar cuando el afectado sea el sostén económico del hogar y traslados y hospedajes gratuitos: traslado sanitario con cobertura nacional incluyendo familiares y su correspondiente hospedaje. “En el caso de ser necesario, la red también asiste a las familias en el traslado de féretros”, comunicaron.

Martínez Carignano recordó que la red de asistencia “había surgido originalmente en el año 2018 y se creó un 0800, pero era simplemente testimonial”. “No había consecuencias prácticas. Estaba hecho para cumplir con lo políticamente correcto, pero sin trabajo encima”, dijo. “Cuando llegamos nosotros -continuó-, nos reunimos nuevamente con todas las víctimas que integran uno de los grupos consultivos de la ANSV y uno de sus pedidos fue ‘por favor necesitamos que esta red funcione’”.

“Nos pusimos a trabajar, se terminó el 0800, conseguimos un número de tres cifras, sumamos gente, abogados, psicólogos, trabajadores sociales y firmamos con provincias para que informen a la población”, destacó. En este marco, el titular de la ANSV aseguró que con el correr de los meses la demanda en la Línea 149 opción 2 “fue subiendo”, pero afirmó que cuentan con “capacidad para atender a muchos más casos”.

Consultado acerca de cómo se financia este servicio, Martínez Carignano contó que la Agencia cuenta con fondos que se obtienen a través de un porcentaje de las pólizas de los seguros de los vehículos de todo el país. “Con eso podemos cubrir esto”, aseguró. Por último, Martínez Carignano recordó el caso de la joven marplatense que fue atropellada por una menor de edad en estado de ebriedad en Cancún en diciembre y producto del impacto estuvo en coma y debió ser operada. Luego de tener el alta médica, la ANSV colaboró con el viaje de regreso.

“Nosotros nos enteramos a los dos días de que se produjo esto porque su cuñado estaba haciendo una colecta porque no tenían cómo poder estar allá, querían ver si la podían traer y ahí nosotros intervenimos y nos conectamos con la familia y con la gente del consulado de allá”, contó y agregó que les dijeron a los familiares de la víctima: “Quédense tranquilos, cuando ella pueda volver, nosotros vamos a pagar los pasajes”.

Asimismo, Martínez Carignano comentó que a la joven, en su momento, cuando le preguntaron por qué se había ido de Argentina, “dijo porque este país es inviable”. “Yo le dije, tenemos un montón de dificultades, pero hay algo que tenemos los argentinos es que somos solidarios y nos importa si hay alguien que la está pasando mal y podemos ayudar. Y así fue, la trajimos, la llevamos a Mar del Plata y seguimos en contacto, porque si bien en principio tiene todas las necesidades cubiertas para la recuperación, si llegara a faltar algún tipo de tratamiento o lo que fuere la vamos a ayudar”, aseguró el director de la ANSV.

Para finalizar, Martínez Carignano reflexionó que los funcionarios “tienen la obligación de hacer las cosas con pasión y de dejar las cosas mejor que como las recibieron”. “Creo que la red de asistencia está muchísimo mejor de como la asumimos y esperamos que el venga después la continúe, porque es una herramienta muy valiosa”, concluyó. / La Capital

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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