Atención: problemas posturales jaquean el aprendizaje

Placeholder image

Problemas posturales jaquean el aprendizaje. En el contexto del inicio de un nuevo ciclo lectivo, profesionales de la kinesiología plantearon la necesidad de realizar controles preventivos a alumnos y alumnas, porque los problemas posturales pueden generar inconvenientes a la hora de prestar atención y de este modo jaquear el proceso de aprendizaje, más allá de la edad que tengan los estudiantes.

“Dentro de los chequeos de salud escolar, hoy se está prestando más atención y se aconseja completar el esquema con una revisión de la salud postural”, dijo la licenciada Verónica Quintana, integrante de la Asociación de Posturología Argentina. La realización de controles posturales permite detectar si hay alteraciones como escoliosis, pies planos o asimétricos.

Y otras que, con tratamientos adecuados y preventivos pueden ayudar a desarrollar actividades sanas y un mejor desempeño escolar. Según explicó Quintana, “las alteraciones más frecuentes que detectamos y tratamos son las escoliosis y las cifosis, qué con la detección y tratamiento postural precoz, tienen un mejor pronóstico”.

Además se destacó la importancia de completar los controles de la salud integral de los niños antes de comenzar las clases. “Es fundamental que los padres realicen los controles de salud psicofísicos todos los años, que incluyen esquema de vacunación, control odontológico, oftalmológico, auditivo, de crecimiento, nutricional y cardíaco y también sobre la salud postural.

A modo de ejemplo se enumeran algunas recomendaciones. Al momento de trabajar con un ordenador existen ciertos estándares de posicionamientos más adecuados para disminuir al máximo la tensión corporal que se acumula al estar quietos frente a la computadora y evitar así contracturas musculares y dolores articulares. El uso de sillas ergonómicas para el hogar suele ser una buena elección, pero si hay niños de diferentes edades en la casa, se deberán realizar adaptaciones especiales porque sus tamaños corporales son diferentes.

“Un mejor control postural ha demostrado tener beneficios en el desempeño de tareas cognitivas diversas, y también se ha evidenciado científicamente la relación de las emociones con este”, explicaron. También se instó a incentivar a los estudiantes a realizar actividad física y deportes adecuados para su edad, en todos los niveles escolares, con los cuidados y protecciones necesarias para evitar lesiones indeseadas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER