Grieta entre los intendentes por la provincialización de hospitales

Placeholder image

La grieta que llegó a los hospitales. Una reforma en el sistema sanitario dividió las aguas en los distritos bonaerenses. Qué piensan los intendentes y cuál es la postura respecto de la provincialización de los centros de salud. La salud, uno de los temas más sensibles para cualquier administración, no conoce de colores partidarios: así lo refleja una encuesta que realizó La Tecla en los 135 distritos sobre la posible provincialización del sistema de salud.

Ante los múltiples reclamos de gremios como la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) y la propuesta de la Provincia, la discusión sobre quién debe manejar los hospitales en los municipios retoma vigencia. Coparticipación, poder y recursos humanos se ponen en juego a la hora de decidir. Qué dijeron los municipios oficialistas, los opositores y los vecinalistas.

En declaraciones a La Tecla, el ministro de Salud de la Provincia afirmó que "hay un problema muy grande, que es la fragmentación del sistema de salud, eso hace que el sistema de toma de decisiones sea muy particular. Desde Provincia trabajamos en un modelo que nos permita trabajar en red, para resolver los problemas enormes que hay en cuestión laboral, por ejemplo".

Respecto al sistema sanitario de las comunas expresó que "lo que se puede resolver desde la tercerización aporta a muchos conceptos, pero tiene que haber una armonización del sistema de salud mucho más fuerte. Los hospitales provincia les están vinculados a las localidades, hacen que la atención sea más fluida y no le quede todo el peso al municipio".

Sobre las posturas contrarias, Kreplak expuso que "los que dicen que no están de acuerdo es porque temen que el hospital no tenga el pulso de lo que sucede en la localidad, en el territorio. Tenemos el ejemplo del hospital El Cruce, un hospital modelo que se articula con los del primer nivel y funciona perfectamente". Agregó el funcionario: "Creo que hay un camino de interacción del sistema de salud que hay que avanzarlo y no pensar en una sola opción, que es simplemente tercerizar la atención en los municipios y ya está".

En referencia a la situación de las localidades, el titular de Salud puntualizó: "Hoy tenemos un problema muy grande en distintos distritos, que es que no están queriendo atender a vecinos de otros lados, cuando la coparticipación es regional. Aun así hay un problema de barreras de acceso, en eso estamos".

Continuó el ministro: "Otro eje en el que trabajamos es la modernización del sistema de información, para digitalizar las historias clínicas, y el sistema de asignación de tumos". Por último dejó en claro que "el camino es facilitar y garantizar que todos los bonaerenses tengan acceso a un sistema de salud óptimo que pueda resolver sus problemas, para eso hay que trabajar de manera mancomunada e integral".

Las posiciones de los intendentes de la región

LAPRIDA, Pablo Torres (FdT): El mandamás de Laprida dialogó con La Tecla y se sumó a los municipios que vota ron por el "si". Afirmó que "actual mente el área de Salud se lleva el 33% de nuestro presupuesto, nos aliviaria mucho la ayuda de Provincia para poder destinar más plata a otras cuestiones que también son importantes".

PUAN, Facundo Castelli (UCR): "Tenemos tres hospitales, nos aliviaría un montón en materia presupuestaria que Provincia se hiciera cargo al menos de uno", indicó el jefe comunal a La Tecla.

ADOLFO ALSINA, Javier Andrés (JxC): "No estoy de acuerdo con la idea de la provincialización del sistema de salud", dijo Andrés.

BAHIA BLANCA, Héctor Gay (JxC): En diálogo con este medio, el intendente bahiense, Héctor Gay, expresó: "Tenemos uno de los hospitales más grandes de la Provincia. No estoy de acuerdo: primero porque en nuestra ciudad ya existe un hospital provincial grande, regional, que abarca a 15 distritos, y el municipal tiene una envergadura que está cubriendo la necesidades de Bahia Blanca en una ciudad que tiene siete hospitales el 63% de los casos se atendieron en el sistema de salud municipal".

CORONEL DORREGO, Raúl Reyes (JxC): "No estamos de acuerdo con la propuesta porque los hospitales municipales funcionan mucho mejor que los provinciales. Hay una diferencia considerable de salarios”, expresó Reyes ante la consulta.

CORONEL PRINGLES, Lisandro Matzkin (JxC): "Nuestro hospital funciona perfectamente. Si bien hay cosas que ajustar con Provincia y Nacion, como es el pago de las obras sociales estatales, el sistema funciona", expresó el intendente opositor, y remarcó que el nosocomio es muy valorado por la gente

CORONEL SUAREZ, Ricardo Moccero (FdT): "No queremos que nuestro hospital pase a la órbita provincial. En un momento, lo que hablamos pedido era el servicio de neonatología, porque es un gasto terrible para beneficio de toda la aregión y lo tenemos que pagar nosotros, que no damos abasto. Pero el hospital no, de ninguna manera; y no creo que ningún intendente quiera pasarlo a Provincia”, afirmó el mandamás oficialista en comunicación a La Tecla.

GENERAL LAMADRID, Martin Randazzo (JxC): "Los salarios son mejores en municipios, no en Provincia. Esto no se soluciona provincializando el sistema de salud, ni nacionalizándolo", opinó el jefe comunal.

SAAVEDRA, Gustavo Notararigo (UCR): "Se viene manejando bien, no veo por qué generar un cambio", dijo Notararigo

Posturas a favor. También dieron el visto bueno para la provincialización del sistema sanitario en las localidades distintas autoridades de los siguientes municipios: Cañuelas, Mar Chiquita, Veinticinco de Mayo, Salliqueló, Suipacha y Patagones.

En contra de la provincializacion de los hospitales se manifestaron además los siguientes municipios: Bragado, Chascomús, Chivilcoy, Dolores, Exaltación de la Cruz, General Alvear, General Belgrano, Guamini, La Plata, Lanús, Loberia, Marcos Paz, Olavarría, Pellegrini, Pinamar, Punta Indio, Rivadavia, Rojas, Roque Pérez, San Isidro, San Miguel, Tandil, Tomquist, Trenque Lauquen, Tres de Febrero y Vicente López.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER